Resumen Mesa Sectorial de Educación: aplicación en la Comunidad Valenciana de los nuevos recortes impulsados por el Gobierno
04 de Mayo de 2012

CSI·F informa:

Esta mañana ha tenido lugar en Conselleria una reunión entre los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación y representantes de la Administración. En la reunión se nos ha presentado una propuesta de resolución que concreta cómo se aplicaran en la Comunidad Valenciana los recortes impulsados por el Gobierno central en el RD 14/2012.

CSI·F considera que el documento es inaceptable y que tendrá efectos muy negativos sobre la calidad de la enseñanza, las plantillas y las condiciones laborales del profesorado. Además considera que es ambiguo y plantea muchos interrogantes sobre cómo se aplicará en determinadas enseñanzas. Ante las preguntas de CSI·F la Administración ha concretado algunos detalles:

• En la matrícula de mayo los ratios para Infantil y Primaria no se modificarán y se intentará mantener el arreglo escolar para el curso 2012-2013. CSI·F considera que esta propuesta es ambigua porque en el plazo extraordinario de matrícula que se abre en septiembre la Administración puede plantear el aumento de ratio en los centros que considere necesario. Además no ha respondido a la pregunta planteada sobre qué ocurrirá en los municipios/distritos donde el aumento de ratio permita reducir una línea y haya centros concertados y públicos. CSI·F ha solicitado que en esos casos no se elimine ninguna línea de los centros públicos.
  • El cálculo del aumento a 20 horas lectivas en Secundaria se computará por especialidades. CSI·F ha denunciado que si se computa la plantilla del centro a nivel global (punto 7 del borrador) puede provocar situaciones completamente kafkianas, pues no se pueden asignar horas de Latín a un profesor de Matemáticas. Algo similar ocurre con los Profesores Técnicos de Formación Profesional, que forman parte de la plantilla del centro pero no pueden impartir docencia en Secundaria. Afortunadamente la Administración ha entendido que había que replantear ese punto.
  • CSI·F también ha pedido que se concrete como se aplicará el incremento a colectivos como los profesores de las EOI, ya que los grupos tienen 4 horas a la semana de docencia y subir a 20 horas no permite que den clase en un nuevo grupo. Ante esta y otras preguntas similares, Conselleria se ha limitado a comunicar que se publicarán normas que concretarán lo que apunta el documento general que hoy se nos presentaba.
  • La Administración también se ha mostrado receptiva a algunas propuestas como no aplicar el incremento de ratio en algunos centros/programas que no contemplaba su borrador (Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) o Programas de Diversificación Curricular (PDC), pero no se ha pronunciado sobre la posibilidad de aplicarlos Centros Penitenciarios o Formación Personas adultas. Lo que sí ha reiterado es su intención de no masificar las aulas más allá de lo que permita la ley.
  • Por último, se nos ha informado de que no se paralizará la puesta en marcha de los nuevos ciclos formativos. La suspensión del Real Decreto 1147/2011 solo afectará a algunos aspectos del acceso a los ciclos formativos.

En definitiva, la Administración sigue con su intención de aplicar los recortes impulsados por el Gobierno central en nuestra Comunidad Autónoma y aunque la mesa sectorial de hoy ha permitido que los sindicatos expresemos nuestra opinión, el proximo curso se aplicará el aumento de ratio y horario lectivo en la Comunidad Valenciana.

Más información:

Si quieres resolver tus dudas, pregunta en nuestro Facebook y nuestro Twitter

CSIF, sindicato despolitizado al servicio del docente

+info en nuestra nueva web: http://www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/comunidad-valenciana

Afiliarse a CSIF es rentable. Pasos para afiliarse:
1) Descarga e imprime la solicitud (pincha aquí
)
2) Rellénala con tus datos personales y bancarios.
3) Tráela a cualquier sede de la Comunitat Valenciana para conocernos personalmente o mándala a uno de estos faxes:
Fax: 965269454 para CSI·F provincia de Alicante
Fax: 964341992 para CSI-F provincia de Castellón