Formación en Inglés: abierto el plazo para realizar las pruebas previas de nivel del programa PIALE o matricularse si ya estás cursando un módulo
13 de Diciembre de 2011

CSI·F informa:

¿QUÉ ES EL PIALE?

El programa PIALE (Plan Integral de Ayuda a las Lenguas Extranjeras) ofrece la posibilidad de formarse en Inglés a través de los CEFIREs (Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos) de la Conselleria de Educación a los docentes que trabajen en centros sostenidos con fondos públicos.

El PIALE es un itinerario formativo dividido en 12 módulos de Competencia Lingüística de 60 horas cada uno. El nivel de dominio de Inglés obtenido tras superar los 4 primeros módulos debería ser suficiente para superar el examen de certificación del nivel A2 (Básico) de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Del 5 al 8 te preparan para superar el nivel B1 (Intermedio), y del 9 al 12 para superar el nivel B2 (Avanzado). La asistencia a los clases es obligatoria (85%).


Consulta el esquema del itinerario formativo del PIALE >>

Accede a toda la información sobre el PIALE >>

Los CEFIREs certifican la superación de cada módulo, pero para poder impartir asignaturas en Inglés en Primaria y Secundaria es necesario además superar los exámenes de certificación de las Escuelas Oficiales de Idiomas y aprobar un curso del Plan de Formación Lingüisticotécnica (PFLT) para lenguas extranjeras. Insistimos: los módulos del PIALE te permiten obtener una serie de competencias en Inglés y se te certifica la formación recibida, pero no te capacitan para dar clase en Inglés. Para poder dar clase en Inglés has de cursar el curso específico A del PFLT para lenguas extranjeras y aprobar los exámenes oficiales de la EOI, concretamente el del nivel B1 para Primaria y el del nivel B2 para Secundaria.

Además el PIALE incluye 4 módulos específicos, uno de inmersión lingüística (estancias en Inglaterra/Irlanda de 15 días durante los meses de julio/agosto), otro de didáctica (50 horas) y dos de temas lingüísticos (60 horas cada uno). Actualmente, cursar estos módulos no equivale al Curso Específico A de Lenguas Extranjeras del PFLT). Al igual que con los módulos de inglés, se te certifica la formación, pero no te acredita para impartir enseñanzas en Inglés.


¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Este itinerario está dirigido al profesorado de enseñanza no universitaria que preste servicios en centros de la Comunidad Valenciana sostenidos con fondos públicos. A la hora de acceder a un módulo tendrá preferencia el profesorado :


1.- Que en el mismo curso escolar es apto en el módulo anterior al que se inscribe.

2.- Con destino en centros de la Red de Centros Plurilingües.

3.- Con destino en centros con Programas Plurilingües.

4.- Que ha sido apto en un módulo en cursos anteriores al presente curso escolar.

Os recordamos que en convocatorias similares (PFLT) los interinos sin servicios han podido acceder a los cursos del CEFIRE si los funcionarios e interinos en activo no ocupan todas las plazas disponibles.


¿COMO PUEDO MATRICULARME?

Primer caso: docentes que todavía no han cursado ningún módulo del PIALE

Para matricularse en alguno de los módulos de Competencia Lingüïstica es necesaria realizar una prueba de nivel ONLINE que te permite definir el módulo en el que deberías inscribirte. El plazo para realizarla es del 2 al 22 de diciembre. Es conveniente hacer la prueba sin ningún tipo de ayuda porque si el profesor de tu módulo detecta durante las dos primeras semanas de clase que no tienes el nivel adecuado, puede recomendar que se te matricule en otro módulo. Si no hubiera plazas vacantes en el módulo recomendado, serías excluido de la formación.

ATENCIÓN: Conselleria nos informa hoy (15-12-2011) que SÍ DEBÉIS INSCRIBIROS TRAS REALIZAR LA PRUEBA DE NIVEL antes del 22 de diciembre. El texto que aparecía en su página web inducía a confusión y se ha modificado, ahora ya no indica nada sobre el borrado de inscripciones realizadas antes del plazo.


Obtén el usuario y la contraseña para realizar la prueba de nivel >>

Si has tenido problemas generando los datos de acceso o quieres recuperarlos, usa este enlace >>

Accede a la prueba de nivel online >>

Segundo caso: docentes que están cursando un un módulo del PIALE

No es necesario realizar la prueba de nivel, puedes matricularte en el siguiente módulo del itinerario del 2 al 22 de diciembre. Los docentes que trabajan en centros concertados deben aportar una nómina actualizada. En la descripción de los cursos observareis que se utilizan terminos como usuario independiente, básico,umbral, avanzado, etc. Son términos asociados al nivel del módulo donde os inscribís e intentan dar información sobre el nivel que se adquiere con él. Sí debeis fijaros a la hora de seleccionar el curso en si la docencia es presencial o a distancia atendiendo a vuestras necesidades.


Accede a la inscripción de los cursos >>

Accede al enlace para aportar la documentación >>

Los teléfonos de atención del servicio de formación son: 961.970.694; 961.970.901 y 961.970.939


Si quieres resolver tus dudas, pregunta en nuestro Facebook y nuestro Twitter

CSIF, sindicato despolitizado al servicio del docente

+info en nuestra nueva web: http://www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/comunidad-valenciana

Afiliarse a CSIF es rentable. Pasos para afiliarse:
1) Descarga e imprime la solicitud (pincha aquí
)
2) Rellénala con tus datos personales y bancarios.
3) Tráela a cualquier sede de la Comunitat Valenciana para conocernos personalmente o mándala a uno de estos faxes:
Fax: 965269454 para CSI·F provincia de Alicante
Fax: 964341992 para CSI-F provincia de Castellón
Fax: 963153394 para CSI-F provincia de Valencia