CSIF LOGRA UNA IMPORTANTE SENTENCIA EN FAVOR DEL DERECHO A LA PROMOCIÓN EN LOS REGISTROS ESPAÑOLES

13 de junio de 2022

Con fecha 13 de junio de 2022 el Juzgado de lo Social número 2 de Valencia ha dictado sentencia por la que se desestima la demanda de nulidad de los exámenes de mercantil y bienes muebles que se celebraron en el año 2017, tal y como defendió CSIF desde que se interpuso la acción.

              Entre otras cuestiones, la sentencia no aprecia error alguno en la convocatoria o en las normas del examen de 2017; descarta la posibilidad de que se produjera una confusión entre las pruebas de oficiales y auxiliares; entiende proporcionada la dificultad del ejercicio en relación con el grupo profesional al que se aspira; y no observa falta de objetividad en la corrección. En suma, la sentencia rechaza la totalidad de argumentos planteados por los demandantes y reconoce que los exámenes se ajustaron a derecho.

              En el procedimiento, en el que fue demandada la Asociación Profesional de Registradores como organizadora de las pruebas, tuvieron que personarse como posibles perjudicados cerca de 350 compañeros de registros mercantiles y de bienes muebles de toda España, que habían tomado parte en el examen y que obtuvieron la calificación de apto. Los servicios jurídicos de CSIF, único representante de los posibles perjudicados por el pleito, han realizado un gran trabajo en la defensa de los compañeros demandados.

              Es necesario recordar que el litigio no solo afecta a los trabajadores de registros que se personaron en el juicio, sino que podría haber comprometido gravemente el derecho de promoción en sí. La judicialización de las pruebas, junto con la cada vez más frecuente mercantilización de los exámenes por intereses ajenos al sector, no solo no mejoran el sistema de promoción, sino que lo socavan desde sus cimientos y constituyen el camino más directo a su desaparición.

              Desde CSIF nos felicitamos por el logro conseguido y seguiremos trabajando por el derecho a la promoción en los registros españoles.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR