CSIF denuncia ante Inspección de Trabajo a la empresa Segurisa por no aplicar el protocolo covid-19
El sindicato avisa del riesgo de contagio para otros trabajadores y usuarios de esta entidad que presta servicios de vigilancia para Renfe
09 de Noviembre de 2020
José Luis Sáez, responsable de CSIF Seguridad Privada

CSIF ha presentado denuncia ante Inspección Provincial de Trabajo en Valencia contra la empresa Segurisa Servicios Integrales de Seguridad por no activar el protocolo covid-19 ante casos de infección. La central sindical explica en la denuncia que un vigilante adscrito al centro de trabajo Renfe Operadora Valencia Cercanías informó de su positivo. La empresa fue requerida para activar el protocolo, y respondió que se encuentra activado.

No obstante, como señala CSIF en la denuncia "es totalmente incierto que se haya activado ningún protocolo, ya que el trabajador afectado no ha sido contactado por el servicio de prevención de la empresa. Tampoco se ha realizado rastreo entre contactos estrechos entre los vigilantes de seguridad, ya que estos servicios son prestados de forma permanente por un operativo en binomio, tanto en el interior de trenes como en las estaciones de ferrocarril".

El sindicato recuerda que el artículo 42 de la Ley de Protección de Riesgos Laborales señala que "el incumplimiento de los empresarios de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales dará lugar a responsabilidades admnistrativas, así como, en su caso, a responsabilidades penales y a las civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento".

CSIF pide a Inspección que "se tomen con urgencia las medidas oportunas para que los trabajadores afectados puedan disponer de las medidas adecuadas ante la situación de desamparo en la que se encuentran".

La central sindical advierte del riesgo de obligar a trabajar a los vigilantes con contacto estrecho por positivo de covid-19 en los vagones de trenes realizando sus funciones de vigilancia, con el peligro de contagio que supone y de propagar la enfermedad.