CSIF reclama al Ministerio del Interior una dotación reglamentaria de autoprotección individual para los vigilantes de seguridad privada
El sindicato alerta de las agresiones sufridas por profesionales y reclama más inversión en protección
12 de Febrero de 2019

Desde CSIF consideramos que para el correcto cumplimiento de sus funciones el Vigilante de Seguridad necesita medios adecuados, por lo que supone un riesgo para la salud de los trabajadores, como así demuestran los datos del alto índice de agresiones sobre el colectivo, por carecer de material necesario para la autoprotección.

FUNCIONES DEL VIGILANTE DE SEGURIDAD QUE VIENEN REGOGIDAS POR CONVENIO ASI COMO EN LA LEY DE SEGURIDA PRIVADA:

Artículo 32. Vigilantes de seguridad y su especialidad.

1. Los vigilantes de seguridad desempeñarán las siguientes funciones:

a) Ejercer la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto privados como públicos, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos, llevando a cabo las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión.

b) Efectuar controles de identidad, de objetos personales, paquetería, mercancías o vehículos, incluido el interior de éstos, en el acceso o en el interior de inmuebles o propiedades donde presten servicio, sin que, en ningún caso, puedan retener la documentación personal, pero sí impedir el acceso a dichos inmuebles o propiedades. La negativa a exhibir la identificación o a permitir el control de los objetos personales, de paquetería, mercancía o del vehículo facultará para impedir a los particulares el acceso o para ordenarles el abandono del inmueble o propiedad objeto de su protección.

c) Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas en relación con el objeto de su protección, realizando las comprobaciones necesarias para prevenirlos o impedir su consumación, debiendo oponerse a los mismos e intervenir cuando presenciaren la comisión de algún tipo de infracción o fuere precisa su ayuda por razones humanitarias o de urgencia.

d) En relación con el objeto de su protección o de su actuación, detener y poner inmediatamente a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes a los delincuentes y los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, así como denunciar a quienes cometan infracciones administrativas.

No podrán proceder al interrogatorio de aquéllos, si bien no se considerará como tal la anotación de sus datos personales para su comunicación a las autoridades. Lo dispuesto en el párrafo anterior se entiende sin perjuicio de los supuestos en los que la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite a cualquier persona practicar la detención.

e) Proteger el almacenamiento, recuento, clasificación, transporte y dispensado de dinero, obras de arte y antigüedades, valores y otros objetos valiosos, así como el manipulado de efectivo y demás procesos inherentes a la ejecución de estos servicios.

f) Llevar a cabo, en relación con el funcionamiento de centrales receptoras de alarmas, la prestación de servicios de verificación personal y respuesta de las señales de alarmas que se produzcan. Además, también podrán realizar las funciones de recepción, verificación no personal y transmisión a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que el artículo 47.1 reconoce a los operadores de seguridad.

2. Los vigilantes de seguridad se dedicarán exclusivamente a las funciones de seguridad propias, no pudiendo simultanearlas con otras no directamente relacionadas con aquéllas.

3. Corresponde a los vigilantes de explosivos, que deberán estar integrados en empresas de seguridad, la función de protección del almacenamiento, transporte y demás procesos inherentes a la ejecución de estos servicios, en relación con explosivos u otros objetos o sustancias peligrosas que reglamentariamente se determinen. Será aplicable a los vigilantes de explosivos lo establecido para los vigilantes de seguridad respecto a uniformidad, armamento y prestación del servicio.

RESUMEN DE ALGUNOS SUCESOS PUBLICADOS QUE REFLEJAN UNAS CARENCIAS MANIFIESTAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

  1. “Día 18 de Enero de 2019”, ataque a Vigilante con resultado de una herida en la frente (según parece producida con la hebilla de un cinturón) en el centro comercial “Las Arenas” tienda “Primark” de las Palmas de Gran Canaria.
  2. “Día 23 de Enero de 2019”, ataque a Vigilante con arma blanca en vestíbulo de Urgencias del Hospital General de Ciudad Real.
  3. “Día 23 de Enero de 2019” en Ifema (Madrid) manifestación de taxistas, agreden a un Vigilante.

  1. “Día 24 de Enero de 2019” en Aeropuerto de Gran Canarias, Turista ebrio agrede a Vigilante.
  2. “Día 2 de Febrero de 2019”, carterista interceptado por Vigilantes en local sito en Calle San Vicente de Bilbao, la prendió con estos a golpes resultando uno de ellos herido.
  3. “Día 5 de Febrero de 2019”, un paciente la emprendió con su médico y al intervenir el Vigilante en (HAC) Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo le provoca diversas lesiones al mismo.

Estos datos dan perfecta cuenta del goteo incesante de las agresiones que SUFREN en clara desventaja los Vigilantes de Seguridad Privada en el desarrollo de sus funciones, siendo curiosamente éste el primer y último obstáculo que separa al posible delincuente de su objetivo final.

POR LO QUE RECLAMAMOS con CARÁCTER GENERAL y con independencia del servicio que realicen, les sean facilitados los medios adecuados de protección, habilitándoles para el uso de unos u otros elementos:

CHALECO ANTI CORTE Y PUNZON - ANTI BALAS, GUANTES ANTI CORTE, DEFENSA TELESCOPICA, TASER, SPRAIS O GAS “CS”, ARMA REGLAMENTARIA, etc.

Elementos que si no disminuyeran los posibles riesgos por sí mismos, cumpliendo su misión principal de disuadir al posible agresor, puedan ser usados para repeler cualquier acción contra él mismo u las personas objeto de su protección en el cumplimiento de su deber.

RECLAMAMOS SE REALICEN LOS SERVICIOS COMO MÍNIMO EN BINOMIO, así como les sea devuelta la condición de agentes de autoridad a todo este colectivo sin excepción, al igual que las FFCCSS, ofreciéndoles de este modo la protección jurídica necesaria en el ejercicio de funciones.

José Luis Sáez López

Responsable Autonómico de Seguridad Privada

CSIF Comunidad Valenciana

Área de Seguridad Privada