CSIF reclama a Conselleria de Sanidad claridad y no discriminación en el concurso de hemodiálisis
El sindicato apoya la iniciativa de unión de todos los profesionales de los centros de hemodiálisis
20 de Septiembre de 2018

En representación de los trabajadores del Sector de Hemodiálisis, la Sección Sindical CSIF del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo se hace portavoz del malestar provocado por el Concurso y pide a Consellería adopte las resoluciones de forma justa y transparente, aclarando las incógnitas generadas, sin tolerar discriminaciones respecto a los trabajadores y facilitando su reinserción, si así es necesario, en el mercado laboral.

El Concurso Licitación de Consellería De Sanidad Universal y Salud Pública. "Servicios de tratamiento de la enfermedad renal crónica avanzada mediante hemodiálisis " es el cuento de nunca acabar, se inició en 2016 y a fecha de Septiembre de 2018, 8 de los 16 lotes han sido adjudicados a la Sueca DIAVERUM, 2 a BRAUN, 1 a Vte Ribera Salud y 1 a Centro Médico Salus Baleares, Quedando desiertos 4 Lotes de gran importancia.

Datos publicados en la web de contratación de la GVA,

lote

EMPRESA

ZONA

1

DESIERTO

VINAROZ

2

DIAVERUM SERVICIOS RENALES SL

GRAL DE CASTELLÓN

3

B. BRAUN AVITUM NEFROVALL S.L

LA PLANA

4

DIAVERUM SERVICIOS RENALES S.L

SAGUNTO

5

B.BRAUN AVITUM VALNEFRON S.L

CLÍNICO

6

DESIERTO

ARNAU

7

DESIERTO

LA FÉ

8

DIAVERUM SERVICIOS RENALES S.L

REQUENA

9

DIAVERUM SERVICIOS RENALES SL

DR PESSET

10

DIAVERUM SERVICIOS RENALES SL

GANDIA

11

CENTRO MÉDICO SALUS BALEARES

LA VILA

12

VTE RIBERA SALUD QUILPRO-DIALISIS

SAN JUAN. ALICANTE

13

DIAVERUM SERVICIOS RENALES SL

ALICANTE

14

DIAVERUM SERVICIOS RENALES SL

ELX

15

DIAVERUM SERVICIOS RENALES SL

ORIHUELA

16

DESIERTO

CONSORCIO HGUV

El Concurso que iba a prever un gran ahorro a la Consellería, unos 7 millones de euros anuales, continúa dando vueltas, sin ajustarse a una realidad que continua generando gran malestar tanto a Empresas, como a profesionales del Sector y a pacientes.

Todos estos colectivos siguen sin conocer su futuro próximo.

.

EN 2018, DOS AÑOS DEPUES DEL INICIO DEL CONCURSO,

Siguen sin resolverse las siguientes incógnitas:

Cual será la fecha de la puesta en marcha de la prestación de los nuevos servicios en las empresas adjudicadas?

La adjudicación no implica la puesta en marcha de la prestación del servicio,

Es necesaria la firma de contrato de la empresa a la que se adjudica, y esta firma se realiza de forma privada, con lo que se impide la planificación de las empresas fuera de concurso para tomar medidas respecto a su futuro y el de sus trabajadores.

Dónde está la clausula de subrogación para los trabajadores?

Aunque ya se comento la situación de los trabajadores anteriormente en diferentes notas de prensa, y se calculo que un mínimo de 200 trabajadores iban a quedar desprotegidos, se confirma que son más de 500 los que han quedado a disposición de la buena fe de las empresas adjudicatarias, sin apoyo de la Consellería que no ha contemplado su situación futura.

Qué va a suceder con las zonas que han quedado desiertas?

No existe ninguna resolución para los Hospitales que han quedado desiertos, siendo estas zonas de gran importancia en Valencia (Hospital La Fé, Hospital General Universitario, Arnau de Vilanova y Vinaroz).

Consellería no aclara estas incógnitas y ello impide que las empresas puedan responder ante las dudas y prerrogativas de los trabajadores.

Más de 500 profesionales no pueden abandonar su puesto de trabajo y continúan éticamente prestando los servicios requeridos, sin poder planificar su futuro, sin saber cómo van a poder subsistir.

Profesionales que llegado el caso, como en Orihuela, llevan de 15 a 20 años trabajando y ahora se encuentran con que la nueva adjudicación no contempla su subrogación a la nueva empresa, con lo cual, a la gran mayoría, se les indemniza y condena al paro. Discriminados por su edad y sin valorar su experiencia, con la incongruencia de que no pueden presentarse a la Bolsa de Trabajo de Sanidad, puesto que no se les permite baremar los méritos.

¿Dónde queda lo que la nueva Consellera de Sanidad Ana Barceló publicaba en una nota de prensa?

En esa nota de prensa, recalcaba que se iba a subrogar el 60% de la plantilla y quedaba en manos de los trabajadores aceptar o no. No ha sido así. A los trabajadores no se les ha dado esa opción.

Es una lástima que se establezca una diferencia con los profesionales de la Sanidad Pública y la Privada, todos ellos con la misma titulación y experiencia.

Además de todo esto, y no menos importante decir que no se puede informar a los pacientes, ni prepararlos psicológicamente para el nuevo cambio al que se tienen que enfrentar.

Todo ello consideramos que supone una gran merma de un servicio tan esencial como es la Sanidad.

Por otra parte:

CSIF DESDE SU SECCIÓN SINDICAL DEL HVN VIRGEN DEL CONSUELO, APOYA LA INICIATIVA DE UNIÓN DE TODOS LOS PROFESIONALES DE LOS CENTROS DE DIÁLISIS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA CONCERTADOS CON CONSELLERÍA.
SE PIDE LA EQUIPARACIÓN EN LA BAREMACIÓN DE LA BOLSA DE TRABAJO DE LA CONSELLERIA DE SANIDAD PÚBLICA Y SALUD UNIVERSAL.
A la voz de "HEMODIALISIS: TODOS LOS CENTROS MAS UNIDOS QUE NUNCA" se presentan en un recurso a Consellería las firmas de más de 500 trabajadores de la Comunidad Valenciana.
ALCER FRESENIUS BRAUN VITHAS
Liria Gandia Valencia Perpetuo Alicante
Aldaya Valencia Vall d Uxo Elche
Torrente Sagunto NISA Virgen del Consuelo
Elche
Orihuela
HLA GRUPO
DIAVERUM VALENCIA CASTELLÓN HOSPITALARIO
Burjasot Oropesa Vista Hermosa Alicante
Nefroclub Vinaroz
Gamapal Nefroplana
Requena Cedica
Villareal
QUILPRO DIALISIS S.L
Onteniente
San Juan
Benidorm
Se han cursado dos recursos a Consellería reclamando la baremación de la bolsa de trabajo de la Consellería de Sanidad pública y Salud universal de los centros privados.
El primero, en el mes de mayo de forma conjunta los 500 trabajadores . Sin contestación.
El segundo en el mes de Julio se cursó de forma individual. De nuevo sin contestación.
Por ello el 12/7/2018 se escribió al Sindic de Greuges y tras haber procedido a su estudio, la queja fue admitida a trámite solicitando informe a la administración afectada.
El 21/08/2018 el Sindic de Greuges ante la tardanza en la respuesta de Consellería solicita les sea remitido el informe urgentemente.
Seguimos sin respuesta hasta el momento. Seguimos esperando. Hasta cuando nos preguntamos?
Los trabajadores de Hemodiálisis siguen y seguirán "MÁS UNIDOS QUE NUNCA" para conseguir que se reconozca a todo este colectivo la baremación en la bolsa de trabajo, así como muy importante, a la hora de opositar, puesto que se atiende a pacientes de Consellería, se desempeñan las mismas funciones y se dispone de la misma titulación y experiencia.
El acceso a los puestos de trabajo en instituciones sanitarias públicas de gestión privada no es mediante bolsa de trabajo, pero si puntúa en la misma.
En otras comunidades autónomas si existe el reconocimiento del tiempo trabajado para puntuar en bolsa, como Teruel y Murcia.
Ante estos hechos nos preguntamos:
¿Qué diferencia hay con los centros de diálisis concertados en la Comunidad Valenciana
¿Por qué existe esa desigualdad en los méritos baremados?
¿Por qué tiene que existir este impedimento a la hora de acceder a puestos de trabajo en la sanidad pública?
HAY QUE RECORDAR QUE UN PACIENTE RENAL, ES UN PACIENTE DE CONSELLERÍA.
Todo esto se ve agravado por un Concierto de Hemodiálisis desastroso, donde los trabajadores de los centros privados quedan desamparados, sin las mismas oportunidades (por no baremar) de incorporarse al mercado laboral que aquellos otros de los centros públicos que han realizado sus mismas funciones y con los mismos pacientes “PACIENTES DE CONSELLERÍA"