Comunicado de la sección sindical en Divalterra tras el incendio de Llutxent
"Desde este sindicato no entramos en batallas políticas que no son de nuestra incumbencia", señalan
16 de Agosto de 2018

Esta Sección Sindical quiere aclarar nuestra posición en relación a los comunicados que han sido hechos públicos a raíz del incendio de Llutxent.

Este Sindicato y en concreto esta Sección Sindical tenemos claro, después de infinidad de incendios como el acontecido en Llutxent, que la Coordinación no es ni fácil, ni muchas veces comprendida y entendida.

Por eso siempre hemos creído, que la coordinación entre los diferentes cuerpos que engloban los servicios de Emergencia debe ser única y estar coordinada, dejando de lado competencias que a nuestro modo de ver muchas veces son absurdas.

Nosotros dependemos de un mando único que es el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Valencia y desde que eso es así, nuestro trabajo es más sencillo y más productivo.

Estamos de acuerdo en que se establezca un mando único en toda la Comunidad lo que facilitaría el trabajo a todos los Colectivos que integramos los Servicios de Emergencia. Con nuestras diferencias y particularidades, pero siempre en pos de dar una mejor y mayor respuesta ante catástrofes como la de Llutxent.

El día 6 de agosto, en el que surge el incendio de Llutxent, salieron más conatos debido a las tormentas en toda la Provincia, en los cuales estuvimos interviniendo para prevenir que se convirtieran en incendios de gran envergadura.

Con este panorama, la Coordinación y la optimización de los recursos fue complicada y nos consta que se hizo un gran esfuerzo para que no ocurriera como en 2012, con dos grandes incendios que estaban activos a la vez.

Desde esta Sección Sindical y desde el Sindicato CSIF no entramos en batallas políticas que ni deben ni son de nuestra incumbencia. Y desde luego no estamos de acuerdo en utilizar una desgracia como el incendio de Llutxent, para pedir unas dimisiones que en principio ni compartimos, ni apoyamos.

Si por supuesto reivindicamos nuestra pretensión de estar presentes en las Mesas de Coordinación que están trabajando en crear un cuerpo único de Bomberos y que después de tantos años se han puesto en marcha, gracias entre otros a la gestión del Director General de Emergencias.

Queremos reivindicar el trabajo que las Brigadas de Divalterra realizaron no solo en ese incendio si no el trabajo que realizan durante todo el año y en diferentes emergencias, el cual muchas veces no es valorado en la medida que debe serlo.

Nuestro trabajo debe de ser reconocido no solo en situaciones como la que nos ocupa, sino en la labor que desarrollamos de prevención. Y eso se debe plasmar en una mejora sustancial de nuestras condiciones laborales y salariales.