Nota de prensa del Comité de Empresa de Ciegsa
12 de Marzo de 2012

Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana (CIEGSA) se constituyó mediante decreto122/2000, de 25 de julio, del Gobierno Valenciano (D.O.G.V. 28/7/2000). Es la empresa de la Generalitat que tiene por misión la “organización, contratación y gestión de cuantas actividades requiera la preparación, construcción de obras, instalaciones, ejecución y puesta en funcionamiento de las infraestructuras educativas necesarias para la adecuada implantación de la Ley Orgánica1/1990 de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, y normativa que la desarrolla dentro del territorio de la Comunidad Valenciana” asimismo, “atenderá igualmente cualquier obra de adecuación de los centros que se construyan, así como de los construidos cuya adecuación sea competencia de la Generalitat Valenciana

La Sociedad ha sido regulada como un medio propio de la Conselleria de Educación para poder llevar a cabo su competencia de construcción de centros educativos de enseñanza pública.

En los más de once años de funcionamiento, durante cuatro legislaturas ya, se han desarrollado los programas de construcción y mejora de centros educativos diseñados por la Administración: Mapa Escolar, Creaescola y Milloraescola y hasta el 31 de diciembre de 2011 se han completado y puesto en uso por encima de 505 actuaciones, entre colegios de educación infantil y primaria, de educación secundaria y bachillerato; educación especial y conservatorios de música. A estas habría que añadir 98 actuaciones de mejora en centros existente realizadas a través del programa Milloraescola.

Pueden contabilizarse otras 353 actuaciones, pendientes, que se encuentran en diferentes fases de gestión: en ejecución (17); dispuestas para ejecutar (137); en fase de redacción de proyectos (84) y en fase de gestión de suelo (115); 353 actuaciones cuya realización sigue siendo necesaria para satisfacer las necesidades de infraestructuras educativas.

Aunque la construcción y adecuación de centros docentes ha sido su principal finalidad, gradualmente, la Sociedad ha ido asumiendo la implantación de aulas prefabricadas para la escolarización provisional, en un principio respecto a los centros docentes cuya adecuación exigía el traslado previo del alumnado; posteriormente, asumiendo las nuevas unidades escolares motivadas por los aumentos de la población escolar, muy intenso a partir del año 2002 y finalmente, asumiendo la escolarización provisional que aún estuviera gestionada por la Conselleria de Educación.

El equipamiento de los centros construidos y adecuados y su gestión es la tercera vía de actividad de la Sociedad. Engloba la contratación del material escolar: suministro de pupitres, mesas, sillas, pizarras, material informático, etc.



De acuerdo con el último informe realizado por la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana, correspondiente a 2010, la inversión acumulada de CIEGSA desde su creación ha ascendido a 2.494 millones de euros (IVA excluido), desglosándose en 2.265 millones de euros de infraestructuras educativas y 229 millones de euros de equipamiento. De la inversión realizada el importe pendiente de cobro que debe ser financiado por la Generalitat es de 2.328 millones de euros.

El balance económico de la gestión realizada no debe en ningún caso poner en entredicho el ingente trabajo realizado para proporcionar las infraestructuras educativas que se han necesitado y se siguen necesitando, consecuencia del esfuerzo de años de trabajo constante realizado por los medios humanos de la empresa conjuntamente con Ayuntamientos, Empresas Constructoras, Arquitectos, Aparejadores e Ingenieros y cuyos resultados se pueden contemplar en muchos municipios a lo largo y ancho de la comunidad y que consideramos que han contribuido, al menos en parte, a la mejora del sistema educativo público con unas infraestructuras más que dignas que, en algún caso, han recibido el reconocimiento en el ámbito profesional, siendo este un motivo de satisfacción añadido.

Como todos, somos conscientes de la situación económica general que va a condicionar la implantación de las infraestructuras todavía pendientes de realizar con nuevas estrategias que se pueden poner de relieve con intervenciones más estudiadas y mejor planificadas desde un punto de vista económico etapa en la que debe aprovecharse toda la experiencia acumulada en estos años al servicio público.

Entendemos que la educación no es una cosa superflua y abogamos por la continuidad de CIEGSA y su labor de servicio público.


Comité de Empresa de CIEGSA