“Los discapacitados valoran en un empleo las oportunidades laborales, el ambiente y los conocimientos adquiribles”
30 de Noviembre de 2011

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad conmemorado el próximo 3 de diciembre, el delegado de la ONCEen CSI·F, Jerónimo Parejo, explica en la entrevista las dificultades a las que se enfrenta un discapacitado para acceder a un puesto de trabajo en la coyuntura actual. Jerónimo Parejo lleva desde 1993 defendiendo los derechos de los discapacitados de la ONCEy desde 2004 como delegado de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios. Además desde 2008 es residente Autonómico del sector empresa privada del sindicato CSI·F.

El próximo 3 de diciembre se conmemora el día del discapacitado, ¿puedes hacernos un pequeño resumen de cómo se encuentra el mercado laboral en nuestro país, para las personas que padecen discapacidad?

En un informe elaborado recientemente por la fundación Randstad, se establece en su gran mayoría, que el perfil del trabajador discapacitado en nuestro país, es varón el 70,6%, con una edad comprendida entre los 26 y 45 años el 64% y con estudios básicos el 55,83%. Los únicos segmentos de profesionales que han aumentado es el sin estudios el 4% y con estudios básicos el 55%, situándose los trabajadores universitarios en un 9,25%. En cuanto al tipo de discapacidad el 47% presenta discapacidad física, el 15% intelectual, mental en un 18%, un 15,77% sensorial y por ultimo el 3,69% orgánica.
Los aspectos básicos que valoran los discapacitados en el empleo son; las oportunidades laborales, el ambiente laboral, los conocimientos que se puedan adquirir siendo el salario la última de las variables valoradas.

-¿En qué situación se encuentran los discapacitados de la Comunitatrespecto al resto de España?

Bueno, pues no hay mucha diferencia con el resto del país, si hablamos en términos laborales, los discapacitados de nuestra comunidad tienen las mismas dificultades que en el resto de España para encontrar un empleo y en la situación de precariedad laboral en la que estamos sumergidos, si es difícil encontrar un empleo para una persona que no padece ningún tipo de discapacidad, pues imagínate para nosotros. Aunque debemos apuntar que en 2011 haaumentado la contratación de personas con discapacidad, siendo la comunidad Valenciana dónde más aumento en el primer mes de este año con respecto al anterior, en un 15,3% por delante de comunidades como Cataluña y Madrid, según el OED (Observatorio Estatal de la Discapacidad).

-En la actualidad ¿Qué dificultades encuentra un discapacitado, además que las del resto de la sociedad, a la hora de encontrar trabajo?

Pues la primera la normativa, no se cumple la reserva de cuota del 2% para discapacitados, que establece la Leyen empresas mayores de 50 trabajadores, y después la psicológica, la mayoría de los empresarios piensa que una persona con discapacidad no va a rendir igual que una persona que no la tenga, cuestión totalmente errónea, hoy la mayoría de las personas demandantes de empleo que padecen discapacidad están tan preparadas, o mas que cualquiera, pero esta idea hace muy difícil el acceso al empleo para nosotros.

-Hemos podido conocer recientemente mediante el sindicato CSI·F la decisión de la venta libre de cupones en establecimientos públicos ¿Cómo crees que puede afectar esta decisión a los vendedores de cupones?

Pues si, el pasado 24 de mayo se publico en el BOE 123, un cambio en el reglamento de juego del cupón de la ONCE, mediante el cual se ha aprobado, siempre que lo apruebe la ONCE, la posibilidad de ejercer la venta de cupones a cualquier persona física o jurídica. Desde CSI-F estamos totalmente en contra de esta medida ya que consideramos que la autorización que tiene la ONCEpara ejercer la comercialización del cupón, esta sometida a la creación de empleo para personas Afiliadas a la misma y discapacitados en general y este cambio normativo puede producir un efecto negativo en la generación de empleo para discapacitados.
Esta acción mermará los emolumentos a los trabajadores, pondrá en riesgo la continuidad de muchos contratos, además de un alargamiento en el horario de los vendedores que a día de hoy ya nos parece extenso, ya que la media de la jornada la estamos situando en mas de 10 horas diarias. Consideramos una competencia desleal hacia los trabajadores del cupón por parte de la ONCE, ya que, como he dicho anteriormente esto rompe de plano la filosofía de la ONCEen los últimos 73 años, la venta a través de terceras personas supone luchar contra establecimientos (gasolineras, estancos, quioscos de prensa y ahora bares), por el horario que realizan nunca podremos competir con ellos.

En la coyuntura social que augura recortes en las diferentes administraciones y organizaciones ¿Crees que afectarán los recortes a la ONCE? ¿De qué modo?

Indudablemente si, pero los trabajadores de la ONCEnos hemos caracterizado por saber salir de momentos difíciles y seguro que sabremos capear este temporal.
¿De que modo?, pues en una situación difícil como esta, nuestra clientela se resiente, ya que el gasto en juego puede pasar a un segundo plano. Aunque hemos demostrado, (los trabajadores recientemente con el sorteo especial del 11/11/11, con el que se acabo la emisión cuestión esta que no pasaba desde hacia muchísimo tiempo, y desde CSI-F queremos felicitar a la plantilla de trabajadores de la ONCEenfatizando esta felicitación en los vendedores ya que son el alma mater del éxito obtenido en este sorteo), a nuestros directivos que con un buen producto, la red de vendedores del cupón sigue totalmente en activo, no necesitamos de ayudas estatales, ni venta en canales físicos complementarios para llevar esta nave a buen puerto.

¿Qué tipo de medidas incentiva la ONCEpara facilitar el acceso de los discapacitados al mercado laboral?

Bueno pues desde el año 1988 con la creación de la Fundación ONCEse promueven acuerdos con distintas empresas y entes públicos para promover el empleo a personas con discapacidad, con la puesta en marcha de la Corporaciónempresarial CEOSA, se da empleo a más de 50.000 trabajadores todos ellos con discapacidad, una apuesta y un compromiso claro con la sociedad y en el ámbito laboral tan difícil y complejo en estos momentos.

¿Qué crees que se podría hacer para mejorar la situación laboral de los discapacitados?

Pues en primer lugar cumplir la reserva de cuota del 2% según la Ley13/1992 LISMI.

Después que se cumpla el acuerdo sobre estrategia global de acción para el empleo de personas con discapacidad 2008-2012, aprobado el 26 de septiembre de 2008 por el consejo de ministros, sobre todo en los objetivos del acuerdo;

- Revisar la tipificación de la infracción y la sanción, ya que al ser en estos momentos muy bajas, las empresas prefieren pagar las sanciones.
- Reforzar las actuaciones de la inspección de Trabajo; aumentar las inspecciones; las sanciones y con ellas crear un fondo para la mejora del empleo de los discapacitados.
- Dotar a la negociación colectiva de medidas en esta materia
- Modular el cumplimiento de la cuota según la severidad de la discapacidad y la zona geográfica.
- Revisar las medidas alternativas, que sean realmente de carácter temporal y excepcional.

Con todo esto se cumpliría el objetivo de emplear a más personas con discapacidad.