CSIF exige una negociación seria de la norma que regula el Concurso Traslados y aporta en la Mesa sectorial una batería de reivindicaciones para mejorar este proceso de movilidad.

27 de septiembre de 2022

- La modificación del baremo para contabilizar la experiencia docente como personal interino o en prácticas puede no aplicarse para este concurso de traslados.
- CSIF sigue exigiendo un Estatuto Docente que regule toda la vida profesional, que consolide todos sus derechos y mejore sus condiciones laborales.
- En esta Mesa Sectorial CSIF aporta una batería de mejoras para que se mejore el procedimiento del Concurso Traslados.
- La Conselleria nos informa también hoy que en la próxima Mesa va a tratar, entre otros, el Acuerdo de Interinos.

La Conselleria nos informa hoy sobre la modificación del baremo del Concurso Traslados reciente sentencia del Tribunal Supremo. La modificación del baremo del Concurso de Traslados consistente en que puntúe la experiencia docente como personal funcionario en prácticas y funcional funcionario interino debe incluirla primero el Ministerio de Educación.  En este sentido, si se publica, la Comunitat Valenciana adaptará la norma. Un cambio que, según la Admnistración, implica un mínimo dos meses. Este cambio en el baremo, además, habría de indicar el Ministerio si implica una aplicación retroactiva. La Conselleria no ha podido confirmar en la Mesa de esta mañana, que se vaya a aplicar para este Concurso de Traslados, dependerá del Ministerio.

  • CSIF considera que el Ministerio debe informar de sus medidas legislativas, modificaciones que nunca deben perjudicar a ningún colectivo docente.

CSIF ha defendido siempre exigencia reiterada de abordar la negociación del Concurso General de Traslados, porque es una norma obsoleta y que con todos los parches introducidos por las sentencias judiciales se ha vuelto ineficiente y ya no cumple con el propósito principal que tiene la norma: regular el derecho a la movilidad de los funcionarios/as de carrera del sector docente de manera justa y equitativa. El modelo actual nace en un contexto que se ha transformado profundamente por las sentencias de los tribunales. Por tanto y por pura lógica, ante un entorno totalmente diferente procede un modelo que se adapte y esto solo se puede hacer con una modificación completa y estructural.

 

Por su parte, la Administración nos informa de la existencia de algunos errores en la redacción del Concurso traslados nacional que van a ser corregidos. En la línea de las modificaciones a realizar, para el cuerpo de Maestros, está también pendiente introducir el tratamiento de datos de personas víctimas de género, que depende de si se redacta un nuevo protocolo a tal efecto. Por su parte, se mantiene igual que en otros concursos el baremo de la Comunidad Valenciana en lo que se refiere al Diploma de Mestre (5 puntos) y la Capacitació en Valencià (2 puntos).
 

Batería de reivindicaciones que realiza CSIF en la mesa de negociación son las siguientes:

  • Número máximo de plazas a ofertar. Esta es una reivindicación histórica de CSIF. La Conselleria indica que algunas plazas de la negociación pendiente de negociación,  podrían ser incluidas, dependiendo de las fechas de los dos procesos. La administración se ha comprometido a ofertar el máximo de plazas. La publicación previa, la administración no lo valora dado las dificultades que alegan su elaboración previa. 
  • Tener un sistema ágil de incidencias, habrá un periodo de errores en la baremación y un proceso de incidencias,  habría que estudiar para evitar confusión en los participantes. Plantea la administración que enriquecerá en web "preguntas frecuentes " y estudiarán el habilitar un correo electrónico de dudas. 
  • Ofertar plazas CyL, UEO, FPA, ... La administración va a estudiar las plazas y circunstancias de cada centro y nos informarán antes de abrir el periodo de petición. FPA primaria están catalogado,  las plazas de secundaria en estos centros no se ofertarán porque no están catalogados.
  • CEED Y EOI VIRTUAL. No se van a ofertar en el concurso de traslados ya que se proveen, según la administración de otra forma y no son plazas catalogadas a efectos del concurso de traslados. 
  • Puestos de orientación en primaria, se adjudicarán como el resto de plazas de estos centros educativos. 
  • B2 catalogaciÓn. NO. Conselleria no considera inicialmente su cambio de exigencia del requisito b2.
  • Centros singulares, que se indiquen en el listado. Conselleria confirma que existe un listado de esos centros educativos y que su petición es voluntaria siempre. 
  • Personal docente en expectativas. Poder optar por cualquier especialidad habilitada 
  • Poder seleccionar áreas y localidades no solo provincia. Concurrencia y suprimidos la administración nos informa que para este concurso no se puede implementar y que se valorará para el siguiente,  el concurso autonómico. 
  • Conocer instrucciones de baremación de las comisiones o un resumen de las mismas la Conselleria nos convocará para informarnos en este sentido,  nos ha confirmado. 
  • Coordinaciones en el apartado de formación. Nos indica la Conselleria que se contemplará en el concurso. 
  • Publicar antes las vacantes disponibles y no pedir a ciegas.
  • Hemos pedido un calendario del concurso orientativo la Conselleria indica que podrá ser susceptible de cambios, ... pero se ha comprometido ha informar de fechas y plazos aproximadas.
  • CSIF ha pedido también incluir la baremación de todas coordinaciones, al igual que no se bareman y según CSIF es importante:  responsable covid, tutor de funcionarios en prácticas. La administración ha confirmado que estas últimas figuras es complejo para este concurso nacional y se puede estudiar para el autonómico,  CSIF ha pedido trabajar en este sentido para reconocer el trabajo desempeñado por los docentes en los centros educativos.

Otros aspectos sobre los que ha informado la Conselleria para el Concurso de Traslados son:

  • Profesorado técnico de FP. El cambio a PS, será efectivo a fecha septiembre de 2023. Por tanto, a esa fecha se "pasará " a los que cumplan el requisito de titulación.  Por ello para este concurso no hay "recatolagación " de plazas. En un futuro,  aunque el puesto sea de sectores singulares, podrá optar los PT y los PT "pasados" a PS. En este concurso no se aplicará dado que el Ministerio no ha publicado normativa al respecto. 
  • Digitalización de las titulaciones en  lenguas: no se han completado y no será de oficio esta información,  la tendrá que aportar telemáticamente el interesado/a.
  • En cuanto a la formación se va a estudiar la posibilidad de acceder a la misma "de oficio " por la administración.  No nos aseguran que se pueda hacer para este concurso. 
  • Conselleria recomienda que cualquier certificado "a registrar" lo vaya haciendo ya para evitar problemas de última hora.

Finalmente, la Conselleria nos informa también sobre los puntos a tratar en la próxima Mesa Sectorial, que será el próximo 6 de octubre:

  • Normativa renovación directores/as. 
  • Normativa periodo de funcionarios de prácticas. 
  • Acuerdo de interinos. 
  • Problema inicio de curso adjudicaciones.
  • Plan de convocatoria de bolsas e incluir aspirantes a bolsas.

♥ CSIF, por la dignificación de la labor docente

COMPARTIR