El presidente de Educación de CSIF Comunidad Valenciana destaca la importancia de la Formación Profesional

26 de septiembre de 2022

José Seco ha participado en el seminario celebrado en Valencia sobre retos y oportunidades en la Unión Europea

"Aprender durante la vida y de la vida" , ha sido una de las ideas fundamentales trasladadas en la ponencia, que ha realizado el presidente de Educación de CSIF Comunitat Valenciana, José Seco, en el seminario internacional Retos y Oportunidades en los escenarios del siglo XXI en la Unión Europea. Este seminario, organizado por el Centro Español para los Asuntos de los Trabajadores (CEAT). se ha celebrado en Valencia los dias 23 y 24 de septiembre.

Otras ideas desarrolladas han sido la importancia de los centros de Formación Profesional y los docentes de este nivel educativo en las diversas líneas de aprendizaje y reconocimiento, ya sean presenciales, semipresenciales o a distancia, sin olvidar las modalidades de la formación reglada, continua o por desempeño en el trabajo.

Según José Seco, los procesos de reconocimiento de cualificación y competencias de trabajadores y trabajadoras, gracias a su experiencia laboral, "deben ser el ´pasaporte´ europeo de reconocimiento y movilidad en en la Unión Europea". Ha enfatizado que este factor, trasladado a los centros educativos y a los docentes de FP, "no parece sensato ni óptimo sin dotación horaria, refuerzos y una remuneración digna".

Otra de las líneas de la ponencia ha sido la flexibilidad en los estudios de FP y esa oferta al alumnado, que posibilite su realización y sobre todo se "mimetice" con las necesidades del sector productivo. En este sentido, el presidente de Educación de CSIF Comunidad Valenciana ha abogado por un plan estratégico de material didáctico "ajustado a la realidad de las empresas, y por tanto, actual en aspectos tecnológicos incluida la digitalización. Además ha insistido en la colaboración estrecha entre administraciones y sectores productivos para profesionalizar desde el minuto uno al alumnado.

Finalmente en el turno de preguntas se han debatido diversos aspectos. Uno de los mensajes más relevante ha sido que la LOMLOE presenta vías de desarrollo para la formación y éstas deben de ser trabajadas de forma conjunta, escuchando, por ejemplo a CSIF, como representante de los docentes de FP y conocedor, por tanto, de la realidad del sistema educativo. De este modo, comenzando por el reconocimiento de los docentes, se trabajaría en unas enseñanza tan importante como es la FP y la cualificaciones en todas sus variantes y modalidades.

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