CSIF insta a Educación a una revisión exhaustiva de centros antes del inicio de curso y le pregunta por el Plan Edificant

7 de septiembre de 2022

El sindicato recuerda la necesidad de climatización en las aulas y del riesgo de que alcancen la próxima semana temperaturas por encima de los 30 grados

CSIF ha preguntado por escrito a Conselleria por la situación de los centros educativos en la Comunidad Valenciana y por el estado actual del Plan Edificant. La central sindical ha insistido en la necesidad de que el curso comience en las condiciones adecuadas, tanto en lo que se refiere a personal como a las infraestructuras educativas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que lleva años pidiendo un plan de revisión de infraestructuras sin que Conselleria lo diseñe y aplique. De hecho, esta fue una de las cuestiones que trasladó a la consellera de Educación, Raquel Tamarit, en la reunión que mantuvo con ella a principios de julio.

La central sindical, por ejemplo, ha planteado la instalación de sistemas de climatización en todos los centros para evitar que, como ocurrió durante las últimas oposiciones docentes y puede reproducirse la próxima semana con las altas temperaturas actuales, en numerosas aulas pueda superarse los 30 grados. A este respecto, CSIF recalca que la normativa de prevención establece un máximo de 27 grados en lugares de trabajo.

El sindicato también considera primordial garantizar, con las actuaciones correspondientes, un mantenimiento adecuado de los centros, sobre todo de los más antiguos, para prevenir que, por ejemplo, cuando llueve en abundancia se produzcan goteras en aulas o zonas comunes. La central sindical insiste en la revisión de colegios e institutos por parte de técnicos y en la intervención constante para llevar a cabo medidas de mantenimiento y mejoras.

La central sindical, además de preguntar por la situación de las infraestructuras educativas de cara al inicio de curso, también ha pedido la evolución y estado actual del Plan Edificant, un proyecto que el Consell aprobó ampliar y dotó con 700 millones más hace escasos meses pero del que los sindicatos que forman parte de la Mesa de Negociación no reciben información. CSIF quiere saber el progreso de las actuaciones y qué mejoras aporta de cara a este inicio de curso en centros concretos.