RESUMEN MESA SECTORIAL 22 JUNIO - INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO INFANTIL Y PRIMARIA

  • Negociaciones y acuerdos

22 de junio de 2022

CSIF considera que una norma que se negocia sin el currículum publicado es una falta de gestión y organización por parte de la administración.
CSIF ha pedido avances en la eliminación de burocracia en los centros educativos

1. RESOLUCIÓN de x de x de 2022, del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, por la cual se aprueban las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros que imparten Educación Infantil de segundo ciclo y Educación Primaria durante el curso 2022-2023.

2. Turno abierto de palabra

  • CSIF considera que una norma que se negocia sin el currículum publicado es una falta de gestión y organización por parte de la administración. 
  • CSIF ha pedido avances en la eliminación de burocracia en los centros educativos.  Ha vuelto a exigir personal administrativo en estos centros.
  • Respecto a la jornada escolar se ha pedido facilitar el cambio a la misma y eliminar la exigencia del 55% . 
  • CSIF considera que se debe avanzar en el régimen económico de los centros,  pasando por la dotación económica para mantener estándares de calidad. Además la ratio debe rebajarse para una atención más personalizada y aumentar así la calidad en la educación. 
  • La jornada conseguida por CSIF de 23 horas, hemos exigido que sea efectiva,  es decir, se provea a los centros de todos los docentes necesarios y respetar así el acuerdo.  
  • La conciliación para docentes no se refleja de forma decidida en esta normativa,  por lo que se han pedido medidas reales para que en la práctica se pueda ejercer este derecho por los docentes.
  • Igualmente se ha exigido la descarga horaria para mayores de 55 años,  cosa que hasta la fecha, la Conselleria no contempla ni defiende y CSIF considera de justicia.
  • CSIF ha insistido en personal sanitario en los centros educativos y la realización de los planes de prevención por personal especializado y formado a tal fin, al igual que el responsable del centro tenga una dedicación mayor a una tarea tan esencial. Respecto a la formación en seguridad, como en otras áreas, CSIF exige que se realicen en el horario lectivo.
  • CSIF ha defendido que labores con tanta responsabilidad y carga de trabajo como las tutorías y coordinaciones sean remuneradas y con mayores descargas.
  • CSIF también ha trasladado los problemas del personal orientador en estos centros, debe ser modificada la normativa para que puedan cumplir mejor con sus funciones y su dedicación horaria.
  • En el turno abierto CSIF ha preguntado por las irregularidades y problemas que están habiendo con estancias formativas y la urgente necesidad de resolver cualquier incidencia cuanto antes. Desde la dirección general de centros nos han trasladado que con carácter urgente van a transmitir al servicio correspondiente las incidencias.

En definitiva, una normativa muy mejorable que con el reto de implantación del nuevo currículum, la Conselleria debe adoptar las aportaciones de CSIF para ajustar la norma a la realidad de los centros educativos en su día a día.

COMPARTIR