RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL SOBRE EL DECRETO DE IGUALDAD Y CONVIVENCIA

  • Negociaciones y acuerdos

5 de mayo de 2022

CSIF ha pedido a la administración incluir aspectos como la figura del docente como autoridad o el reconocimiento de enfermedades profesionales como la ansiedad y depresión.
Además cualquier nueva normativa no puede suponer una nueva carga burocrática para docentes y equipos directivos, que ya vienen soportando una sobrecarga burocrática y administrativa.
CSIF también ha pedido que la defensa jurídica de los docentes debe de definirse más y ser de oficio ante situaciones conflictivas.

Proyecto de DECRETO xx, de xx de xxxx de 2022, del Consell, de igualdad y convivencia en el sistema educativo valenciano.

CSIF ha valorado la actualización de esta norma, aunque consideramos imprescindible incluir los siguientes aspectos:

  • Incluir en la redacción la figura del docente como autoridad.
  • El reconocimiento de enfermedades profesionales como la ansiedad y depresión y que la formación se realice en horario lectivo.
  • Además cualquier nueva norma no puede suponer una nueva carga burocrática para docentes y equipos directivos. CSIF ha pedido que en el observatorio que contempla esta normativa,  se incluya en su configuración a los representantes de los docentes,  es decir los sindicatos de la mesa sectorial.

Otras de las aportaciones que se han planteado a la normativa han sido, detallar en algunos aspectos la norma para evitar interpretaciones o incertidumbre,  que las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia, no deben prescribir en 60 díasla defensa jurídica de los docentes debe de definirse más y ser de oficio ante una situación de esta naturaleza.

Por otro lado CSIF ha manifestado la importancia de coordinar acciones de alumnado con ayuntamientos y ha pedido que para estas "acciones de servicio", se coordine con la FEMP para agilizar proyectos y protocolos, también se ha pedido que los proyectos en este sentido tengan una convocatoria específica.  

CSIF ha pedido a la directora general de igualdad e inclusión que valoren realizar una campaña de concienciación para "animar" a la inscripción de mujeres a ciclos formativos que históricamente son mayoritariamente de matrícula masculina.  Se ha admitido por la directora general y esperamos que se materialice.

La administración nos informa que el próximo curso se van a introducir, en algunos centros, la figura de educadores.

CSIF ha manifestado que la bajada de ratios, formación en horario lectivo y horas de dedicación para la convivencia,  son aspectos irrenunciables y que el Decreto no contempla y son esenciales para materializarlas de forma real y efectiva al conjunto de los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

COMPARTIR