BOE 8/4/2022: Plazas para auxiliares de lengua ucraniana en centros educativos españoles para el año 2022

  • Convocatorias
  • Normativa
  • Otra normativa
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Interino

8 de abril de 2022

- El plazo para inscribirse se inicia el 11 de abril, y finaliza el 26 de abril.

Auxiliares de conversación extranjeros en España

Convocatoria de auxiliares de lengua ucraniana, 2022

Acceso al servicio online
Plazo de presentación de solicitudes:ABIERTO desde el 11 de abril de 2022 hasta el 26 de abril de 2022

 

Debido a la crisis humanitaria surgida por la invasión rusa en territorio ucraniano y con el fin de acoger a los refugiados ucranianos en edad escolar que están llegando a España, se ha establecido un programa especial de colaboración de auxiliares de lengua ucraniana para centros escolares en España.

Los candidatos deben estar residiendo en España.

Antes de la apertura del plazo de solicitudes es posible darse de alta en la sede electrónica. También se puede cumplimentar el curriculum siguiendo el manual y el tutorial del apartado Solicitud- Instrucciones.

 

 

 

Descripción

 

Ayudas a graduados o estudiantes universitarios de al menos segundo curso de países con los que existe acuerdo bilateral para ser auxiliar de conversación extranjero en centros educativos públicos españoles.

Las ayudas de esta convocatoria van destinadas a participantes con una titulación universitaria o estudiantes universitarios, como mínimo de segundo curso del grado o equivalente de estudios que habiliten para la docencia o la orientación y el acompañamiento psicológico o social.

 

Destinatarios

 

Ciudadanos ucranianos, españoles o de otros paises de la Unión Europea, con titulación universitaria o estudiantes universitarios, como mínimo de segundo curso del grado o equivalente, de estudios que habiliten para la docencia o la orientación y el acompañamiento psicológico o social.

 

Número de plazas

 

Un máximo de 200 que se adjudicarán a centros escolares de las comunidades autónomas según las necesidades.

Requisitos

 
  • Tener nacionalidad ucraniana, española o de un país miembro de la Unión Europea, que residan en España.
  • Haber obtenido una titulación universitaria o ser estudiante universitario, como mínimo de segundo curso del grado o equivalente de estudios que habiliten para la docencia o la orientación y el acompañamiento psicológico o social.
  • Conocimiento del idioma ucraniano acreditado (mínimo C1).
  • No tener antecedentes de delitos de naturaleza sexual.
  • No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de sus funciones en los centros escolares.

Dotación

 

Los auxiliares percibirán una ayuda mensual de 700 euros, en concepto de ayuda para la dieta de manutención y alojamiento, por 12 horas semanales de colaboración en los centros escolares.

 

Más Información

 

Duración prevista del programa: del 1 de mayo de 2022 al 31 de diciembre de 2022, excepto los meses de julio y agosto.

Información de esta convocatoria en la Base de Datos Nacional de Subvenciones

Acceso a la BDNSEnlace externo, se abre en ventana nueva Base de datos nacionalesEnlace externo, se abre en ventana nueva

Convocatoria


Enlace externo, se abre en ventana nuevaFecha de publicación en el BOE: 08-04-2022Información

 

Solicitud


Modelo(s) de solicitud

Plazo de presentación de solicitudes

 
  • Desde el 11 de abril de 2022
  • Hasta el 26 de abril de 2022
Plazo de presentación de solicitudes abierto
  • Se debe solicitar la participación en el programa a través de la aplicación Profex Nueva ventanaEnlace externo, se abre en ventana nueva, en primer lugar, es preciso darse de alta en sede. Las instrucciones estás más abajo. En País de residencia se debe indicar España y en la dirección permanente se darán los datos en España.
  • En caso de no poder realizar el proceso en la plataforma del Ministerio de Educación y Formación Profesional, los solicitantes deben cumplimentar el modelo de solicitud (Anexo II de la Convocatoria) y enviarla, junto con la documentación correspondiente, por medio de un registro o por correo a la Unidad de Acción Educativa Exterior.
 

Se realiza a través del botón de "Acceso al servicio online" en la parte superior de la ficha

Solicitud Enlace externo, se abre en ventana nuevaPDFEnlace externo, se abre en ventana nueva a cumplimentar solo en caso de no poder realizar el proceso en la aplicación Profex y en la sede electronica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Las solicitudes inscritas en la aplicación Profex tendrá prioridad para la revisión.

Instrucciones

 

Documentación

 

La documentación acreditativa de requisitos y méritos deberá adjuntarse en formato PDF al apartado que corresponda en Profex, con un tamaño máximo de 3 MB por fichero.

  • Acreditación de requisitos:
    • Para acreditar la nacionalidad se aportará pasaporte o documento de identidad.
    • Para acreditar estudios se aportará certificación académica o título universitario.
    • En caso de no tener nacionalidad ucraniana se podrán acreditar los conocimientos de idioma ucraniano por medio de certificaciones emitidas por organismos acreditados o por medio de entrevista.
    • Para justificar la carencia de antecedentes penales en relación con delitos de naturaleza sexual se aportará un certificado del país de origen de delitos de naturaleza sexual o documento equivalente aportado por la Embajada ucraniana. Este certificado podrá exigirse en cualquier fase del proceso.
    • Para acreditar que no padece enfermedad que imposibilite el ejercicio de sus funciones como auxiliar en los centros educativos, deberá aportar un certificado médico o una declaración responsable (Anexo I)
  • Acreditación de méritos:
    • La experiencia docente se acreditará mediante certificados expedidos por los órganos o autoridades competentes en los respectivos países, con especificación del nivel educativo y la duración de los mismos.
    • Para la acreditación del conocimiento de español o inglés superior a un B1, se valorarán las certificaciones emitidas por organismos acreditados.

 

Presentación de la solicitud

 
  • Las solicitudes inscritas en Profex se revisarán por orden de inscripción en la Unidad de Acción Educativa Exterior
  • Las solictudes cumplimentadas con el Anexo II de la convocatoria se deben enviar por registro o por correo postal o electrónico a la Unidad mencionada, a la dirección:

Programa de auxiliares de conversación

Unidad de Acción Educativa Exterior; Paseo de Prado, 28 (3ª planta), 28014 Madrid. España.

Correo electrónico: auxiliares.conv@educacion.gob.ese-mail

Las solicitudes y escritos podrán presentarse en cualquiera de las dependencias contempladas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Consulta las oficinas de registroNueva ventanaEnlace externo, se abre en ventana nueva

Más información


Información de SIA

Contacto

 

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información administrativa Nueva ventanaEnlace externo, se abre en ventana nueva

 
  • Denominación del trámite: Auxiliares de conversación extranjeros en España
  • Código: 998188

Otras convocatorias

 

 

 

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Texto completo: 

https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/619894


 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR