MESA SECTORIAL 31 DE MARZO - RESUMEN

  • Negociaciones y acuerdos

31 de marzo de 2022

CSIF exige más personal para afrontar los cambios en la evaluación y promoción en Primaria, ESO, Bachillerato y FP.
CSIF ha pedido un verdadero "concursillo" en todos sus aspectos, cosa que mejoraría el actual proceso de comisiones de servicio.

CSIF ha exigido hoy, en la reunión de Mesa Sectorial, a Conselleria de Educación que refuerce con más personal los centros el próximo curso para poder abordar los programas que contemplan en evaluación y promoción tanto en Educación Primaria como en ESO, Bachillerato y FP. La central sindical reclama a la Administración “una apuesta decidida por la educación pública valenciana”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mostrado su dudas sobre estas medidas y normas sin refuerzo en la Comunidad Valenciana, con la aplicación de los nuevos criterios de evaluación, que conllevan una promoción automática, ya que no “reconocen el esfuerzo como un valor pedagógico y minusvaloran la importancia de los contenidos, que son necesarios para que el alumnado pueda adquirir competencias”

El sindicato ha trasladado que las instrucciones para el próximo curso dictadas por el Ministerio de Educación que Conselleria ha presentado hoy en Mesa Sectorial “menoscaban el valor de la titulación de los centros públicos y vulneran la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior”. CSIF rechaza los nuevos criterios curriculares, como la eliminación de las calificaciones numéricas o la supresión de los exámenes de recuperación. “Con este desarrollo curricular se carga de más burocracia al profesorado, con el que no se ha contado para estos cambios”, recalca el sindicato.

La central sindical recalca, además, que “los refuerzos y programas no contemplan ampliación de personal para llevarlos a cabo”. El sindicato considera un contrasentido que no exista un refuerzo para “atender de forma más específica al alumnado que lo necesite, ya que con la actual situación que pretenden trasladar al próximo curso se sobrecarga a los mismos docentes, resulta poco eficaz y dificulta que ese alumnado recupere o alcance el nivel requerido”.

El sindicato añade que la propuesta de Conselleria “carga con más informes y trámites a docentes y tutores, sin permitirles una mayor dedicación horaria a este trabajo. Además, no se contrata más docentes de refuerzo”. CSIF ha pedido “una reducción de ratio en las aulas y un número mayor de personal orientador ante la sobrecarga burocrática y pedagógica que se producirá”.

La central sindical insta a Conselleria a rectificar y a contemplar en su normativa estas medidas. El sindicato le pide que “haga una apuesta decidida por la mejora de calidad en la educación pública valenciana, proporcionando a alumnado y profesorado los medios necesarios”.

  • CSIF ha pedido 
    • Tutoría remunerada en nómina y mayor descarga horaria. 
    • Más recursos personales, más docentes y medios para alumnado con necesidad de refuerzo.
    • Bajada de ratios en general en todos los cursos y etapas y en especial en los grupos con alumnado necesario de refuerzo. 
    • No a la obligatoriedad de los ámbitos en la ESO.

 

  • COMISIONES DE SERVICIO.

CSIF ha pedido un verdadero "concursillo" en todos sus aspectos,  cosa que mejoraría el actual proceso de comisiones de servicio.  Se ha pedido que la edad de los menores ascienda a los 16 años para poder pedir comisión y conocer previamente, a la petición, las plazas objeto de ocupar por este procedimiento. 

CSIF valora que la administración después de la petición realizada el curso pasado por CSIF,  se implemente el proceso de "repetición". Otros aspectos que han sido reivindicados por CSIF han sido:
- Poder pedir destinos en comisión en el mismo municipio
- Que el apartado de enfermedad grave del funcionario/a se añada la situación de embarazo y se gradúe la enfermedad
- Que en la enfermedad grave de cónyuge o familiares no tengan que ser “convivientes”
- Que en familia de acogida se amplíe también a los 16 años y se tenga en cuenta la situación de acogida de niños y niñas ucranianos también para que los docentes puedan acogerse a permisos personales
- Que se tengan en cuenta como causas en la conciliación los diferentes tipos de familia con custodias totales o compartidas 
- Que se pueda establecer un enlace o medio telemático/presencial para resolver incidencias o dudas en el proceso tanto para docentes de nuestra comunidad como de otras 
- Que se concedan también las comisiones no solo a director/a sino a cualquier miembro de equipos directivos

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