CSIF exige a Conselleria que garantice vacantes para todos los funcionarios en prácticas

• Concursos y movilidad
  • Traslados

4 de febrero de 2022

CSIF exige a Conselleria de Educación que rectifique el listado provisional de vacantes del concurso de traslados y que lo amplíe.
CSIF critica que se tenga que pedir “a ciegas”, ya que se ven obligados a realizar su elección antes de que salga el listado provisional y sin saber en que centros y localidades existen plazas disponibles de su especialidad.

CSIF exige a Conselleria de Educación que rectifique el listado provisional de plazas del concurso de traslados y que incluya todas las disponibles. La central sindical reclama un proceso “amplio y transparente” en esta elección de plazas en la que participan tanto funcionarios de carrera como en prácticas. Para estos últimos pide que quede garantizado que todos podrán optar a plaza definitiva.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que los alrededor de 3.000 funcionarios en prácticas que superaron las oposiciones de 2021 se hallan en la actualidad en expectativa de destino y con plaza provisional, ya que la definitiva la escogen precisamente en el concurso de traslados que se está desarrollando en estas semanas y en el que tienen que participar de manera obligatoria.

CSIF señala que en el listado provisional de plazas ofertadas que ha publicado Conselleria hay especialidades con un número menor de esas plazas que la cifra de opositores que la lograron. El sindicato indica que, por desgracia, esto ya ocurrió en el concurso de traslados de 2021 con alrededor de 500 funcionarios en prácticas en especialidades como Audición y Lenguaje. Al no obtener plaza, se ven abocados a estar “en un limbo”, a no saber dónde los destinaran el próximo año y a esperar a las vacantes provisionales de julio.

La central sindical, para evitar esta situación y también para que los funcionarios de carrera puedan escoger entre el máximo número posible de plazas, ha exigido a Conselleria que saque todas las vacantes disponibles. A este respecto le ha pedido que incluya también las de aulas de Comunicación y Lenguaje (CyL) o las de centros penitenciarios, entre otras.

CSIF considera que, en general, el proceso del concurso de traslados resulta muy mejorable. En este sentido lamenta que Conselleria aboque a quienes quieren optar a plaza a escoger “a ciegas”, ya que se ven obligados a realizar su elección antes de que salga el listado provisional y sin saber en qué centros y localidades existen plazas disponibles de su especialidad.

La central sindical ha solicitado igualmente a Educación que introduzca en el concurso de traslados todas las plazas vacantes por jubilaciones que se han producido, y no únicamente las contabilizadas hasta el 31 de diciembre. El sindicato reclama, en definitiva, “una proceso que se realice con la máxima transparencia y que incluya todas las plazas existentes”. CSIF considera fundamental “una estabilidad de plantillas y proporcionar los recursos necesarios de personal a los centros”.