CSIF reclama a Educación que el Estatuto Docente incluya también mejoras en las condiciones laborales

• Negociaciones y acuerdos

31 de enero de 2022

Pedimos al Ministerio que centre el debate y hable también sobre retribuciones, reducción de ratios, refuerzo de plantillas y una mayor inversión.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha reclamado al Ministerio de Educación y Formación Profesional que el futuro Estatuto Docente contemple también mejoras en las condiciones laborales y retributivas del profesorado.

A juicio de CSIF, el Ministerio debe centrar el debate en la necesidad de potenciar el sistema educativo en su conjunto, reforzar las plantillas y, en definitiva, revertir los recortes de 2012, aún vigentes y que se han evidenciado a la sociedad por su efecto durante la pandemia.

CSIF entiende que el futuro Estatuto Docente –una deuda histórica con el profesorado español- debe enfocarse como una ley básica que regule toda la profesión docente, desde sus inicios hasta la jubilación. Además, debe mejorar las condiciones laborales y retributivas, así como el conjunto de la carrera profesional para dignificar a nuestros docentes, en condiciones de igualdad en el conjunto de nuestras comunidades autónomas.

Para CSIF, el Estatuto Docente debe marcar el inicio de un cambio en el sistema para que el personal docente lidere, desde su experiencia, las mejoras en la labor educativa. El profesorado es el pilar de la educación pública y la dignificación de su labor y el reconocimiento de sus retribuciones deben ser también la base de una educación de calidad, que debe alcanzar una inversión del 7 por ciento del PIB.

La pandemia ha puesto al descubierto todas las carencias de nuestro sistema, incluida la falta de protección sanitaria del profesorado y, a pesar de las dificultades, ha continuado trabajando de manera ejemplar y su esfuerzo, junto al del resto de la comunidad educativa, ha permitido mantener la actividad educativa.