RESUMEN MESA SECTORIAL DEL 11 DE NOVIEMBRE - ADMISIÓN DEL ALUMNADO
La Conselleria ha informado de los cambios más significativos en cuanto a admisión, que vienen dados por la normativa vigente, tanto de orientación como la LOMLOE.
Los cambios más relevantes son la consideración de la nueva modalidad de bachillerato (general), respecto a la preferencia de elección de centro de alumnado del mismo para cursar esta enseñanza. Otra de las modificaciones es la baremación de los hermanos/as escolarizados en el mismo centro para procurar la escolarización en el mismo centro de los hermanos. Además se ha actualizado en la redacción por el nuevo modelo de orientación y la eliminación de los SPES.
12 de Noviembre de 2021

1. Proyecto de Decreto ___/2021, de ___ de ___, del Consell, por el cual se modifica el decreto40/2016, de 15 de abril, por el que se regula la admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

2. ORDEN __/2021, de___, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, de modificación de la Orden 7/2016, de 19 de abril, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la cual se regula el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

3.Turno abierto de palabra

RESUMEN DE LA MESA

La Conselleria ha informado de los cambios más significativos en cuanto a admisión, que vienen dados por la normativa vigente, tanto de orientación como la LOMLOE.
Los cambios más relevantes son la consideración de la nueva modalidad de bachillerato (general), respecto a la preferencia de elección de centro de alumnado del mismo para cursar esta enseñanza, otra de las modificaciones es la baremación de los hermanos/as escolarizados en el mismo centro para así, procurar la escolarización en el mismo centro de los hermanos/as. Además se ha actualizado en la redacción por el nuevo modelo de orientación y la eliminación de los SPES.
Una modificación importante es la compatibilidad de puntuación de familia monoparental y familia numerosas, cosa que no ocurría en los procesos de cursos anteriores.
La administración ha incluido en la normativa la preferencia de sistemas telemáticos para este y otros procesos con la administración.

CSIF valora necesarios estos cambios para hacer más justo un proceso tan importante para familias y alumnado.

Dos cambios incluidos han sido también la referencia la no obligatoriedad del informe de salud escolar y a lo que indique la Conselleria con competencias en salud, por otro lado se refleja la normativa de deportistas de élite y equipos técnicos, entrenadores...

CSIF ha pedido que la Conselleria pregunte a los centros educativos si requieren para este proceso de admisión más personal, de ser así, que se aumente el personal administrativo para procesos tan importantes. En esta línea CSIF ha instado a la Conselleria que se coordine con ayuntamientos, por ejemplo, para que puedan realizar desde esas entidades públicas locales, las gestiones telemáticas, de forma que se facilite a las familias y los centros educativos no se vean desbordados por estos procesos.

Se ha pedido, por otro lado, instrucciones en detalle para órganos que intervienen en el proceso, como son las comisiones de escolarización, consejos escolares o proceso de informes de escolarización.
Respecto a la escolarización de alumnado con NEE, se ha pedido más recursos y que se obtenga plaza en el centro educativo correspondiente y no por tener, previamente, los recursos. CSIF ha instado a evitar estigmatizaciones de centros y alumnado en este sentido.

Conselleria ha informado a CSIF que el proceso/contrato de compra de material como mascarillas,... está previsto que finalice este trimestre, con lo que a lo largo de noviembre o diciembre, llegará el material a los centros educativos. Se realizan 2 entregas a lo largo del curso, si bien con la primera entrega puede cubrir la mayor parte de las necesidades.

CSIF POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA