CSIF Informa ante posibles cambios en Cuerpos Docentes en Formación Profesional
CSIF emite este comunicado ante la inquietud que hay entre el colectivo de docentes de FP, con la propuesta de "extinción" del cuerpo de profesores técnicos de FP, por parte del Ministerio.
Adjuntamos carta que hemos dirigido a la Ministra de Educación en relación a este tema.
16 de Diciembre de 2020

CSIF ha manifestado que:

  • Una Ley de Educación, en este caso la LOMLOE, parte de un error: no negociarla con los representantes legales de los trabajadores. CSIF subraya esta falta de diálogo, debate, negociación y consenso.
  • El texto referido a la disposición adicional undécima genera inseguridad, inquietud y dudas en muchos aspectos referidos a cuerpos docentes de FP y su futuro.
  • CSIF ante esta situación generada por la futura LOMLOE, ha pedido explicaciones claras al Ministerio de Educación y Formación Profesional para conocer en detalle todo lo relativo a esta "nueva" estructura de cuerpos docentes de FP y preservar siempre los derechos de los docentes de este nivel educativo.

CSIF exige que el nuevo texto legal:

  • Garantice todos los derechos de los docentes, tanto PES como PTFP, que desempeñan su trabajo en la Formación Profesional.
  • Cualquier cambio en los cuerpos de docentes de la FP debe preservar el carácter técnico y práctico de estas enseñanzas y por ello, la mejor garantía es que todos los títulos que dan acceso en la actualidad a las diferentes especialidades y cuerpos, incluidos los habilitados a efectos de docencia, sigan siendo válidos para el acceso a la función pública como docentes de FP, tanto en régimen de interinidad como funcionarios de carrera.
  • CSIF apuesta por la FP como instrumento educativo esencial, para dotar al tejido industrial de profesionales y a nuestro alumnado de la mejor preparación para su futuro laboral. Así pues, CSIF considera que para tener una FP de calidad se debe apostar decididamente por:
  • Docentes reconocidos y formados.
  • Instalaciones y dotaciones actualizadas y suficientes, acordes a la realidad profesional de cada familia profesional.
  • Bajada de ratios y desdoble de módulos para garantizar una formación de calidad y personalizada a la diversidad de necesidades de nuestro alumnado.

Ficheros Adjuntos: