CSIF firma el acuerdo de reducción de jornada lectiva tras eliminar Educación la cláusula que lo vinculaba al informe de Hacienda
El sindicato exigió que no se vinculase el cumplimiento de este acuerdo al visto bueno de la Conselleria de Hacienda.
CSIF lleva desde hace años reivindicando la reducción del horario lectivo docente.
06 de Julio de 2020

CSIF ha suscrito hoy el acuerdo para la reducción de la jornada lectiva del personal docente a 18 horas en Secundaria y otros cuerpos y a 23 en Infantil, Primaria y Especial. La central sindical firma este documento tras retirar Conselleria de Educación, tal y como reclamó CSIF, el punto quinto del borrador que supeditaba el cumplimiento del acuerdo a un informe favorable de Hacienda.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que desde hace años está reivindicando con numerosas actuaciones, incluidas diversas concentraciones ante la puerta de Conselleria, el fin de los recortes y la vuelta a las 18 horas lectivas en Secundaria, además de la aplicación de las 23 en Infantil, Primaria y Especial.

El sindicato recalca que, aunque llega tarde, la aplicación de esta jornada horaria en el curso 2021/2022 supone una aceptación de esta reivindicación. CSIF reclamó que esta medida fuera un compromiso firme. Por ese motivo, cuando en el borrador remitido a los sindicatos, Conselleria añadió un quinto punto que señalaba que “el acuerdo se llevará a cabo siempre que exista informe favorable de la Dirección General de Presupuestos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y dotación presupuestaria prevista al efecto”, la central sindical manifestó su malestar por la “falta de ambición de Educación”.

CSIF, ante la retirada ahora de ese quinto punto, suscribe el acuerdo, que considera “una vía de negociación abierta para nuevas mejoras que desde hace años reivindicamos. La Administración debe volcarse en favorecer el progreso retributivo, social y de prestigio del colectivo docente, que lleva años sufriendo recortes”. Este acuerdo conlleva reuniones específicas diferentes y complementarias a la mesa sectorial, lo que va a dar más margen de negociación a CSIF como firmante.

CSIF va a exigir en las negociaciones derivadas de este acuerdo:

- Desdobles reales en todos los grupos y niveles.

- Compromiso de la Administración de aumento de plantillas docentes y reducción de ratios (máximo 15 alumnos) en todos los niveles de cara al próximo curso, el cual estará marcado por la pandemia y la distancia como medida preventiva sólo se consigue con una reducción de ratios.

- Ampliar mínimo a tres horas la reducción lectiva por coordinación del profesorado.

- Formación específica para el profesorado integrada en su horario lectivo.

- Mejoras que desde el sindicato trasladamos en los comités de seguridad y salud laboral para garantizar un inicio de curso con todas las medidas preventivas necesarias que eviten riesgos innecesarios en los docentes y adaptación de los puestos de trabajo de personas vulnerables.

- Compromiso real de mejoras en dotación e inversión de educación.

- Apuesta por una FP del siglo XXI con dotaciones actualizadas e inversión garantizada

Por tanto, CSIF firma un acuerdo de mejoras para los docentes exigiendo también a la Conselleria que se cumpla y se haga efectiva la subida salarial del 2% firmada por CSIF a nivel nacional.

La central sindical, en cualquier caso, anuncia que “estará vigilante” para que se cumpla el acuerdo y que exista una negociación constante. En caso de que se produjera un incumplimiento, la central sindical advierte de que exigirá la dimisión del conseller y el secretario autonómico como principales cargos políticos que han adquirido el compromiso de este acuerdo.

CSIF por ti, contigo

Ver Galería