CSIF rechaza que Educación supedite cumplir el acuerdo sobre horas lectivas a lo que decida Hacienda y pide “más ambición”
El sindicato lamenta que la educación valenciana “dependa de un simple cálculo económico” y reclama un compromiso firme
30 de Junio de 2020
José Seco, portavoz de CSIF Educación Comunidad Valenciana

CSIF considera que el texto base de preacuerdo remitido por Conselleria de Educación para establecer las horas lectivas es “indignante y poco ambicioso”. La central sindical recalca que no garantiza el fin de un recorte que se remonta a 2012 y que la actual Administración lo ha mantenido.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que lleva años reivindicando la vuelta a las 18 horas lectivas en Educación Secundaria y 23 en Infantil, Primaria y Especial. Conselleria se comprometió a aplicarlas para el curso 2021/2022 en la mesa sectorial de la pasada semana. No obstante, ha remitido un texto base a los sindicatos en el que incluye una cláusula, como punto quinto, que fija que el acuerdo se llevará a cabo “siempre que exista informe favorable de la Dirección General de Presupuestos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y dotación presupuestaria prevista al efecto”.

CSIF manifiesta su indignación ante esa cláusula, que demuestra “falta de compromiso real por parte de Conselleria de Educación ante un texto tan poco ambicioso y supeditado a otras conselleria. En la práctica esto significa que la educación pública valenciana dependa de un mero cálculo económico y de lo que decida Hacienda”.

CSIF exige la eliminación de ese quinto punto del borrador y ampliar el acuerdo y su texto mediante un proceso de negociación real, y que contenga un mayor número de medidas para docentes para el curso 2020/2021”. Entre estas últimas la central sindical reclama un aumento de horas de coordinación en todos los cursos, incremento de horas de dedicación de los equipos directivos en sus horarios, desdoble real de grupos en todos los niveles, habilitación de espacios suficientes para evitar la alternancia de alumnos de ESO o contratación de docentes en mayor número.

El sindicato insiste en que Conselleria aplique actuaciones dirigidas “a garantizar la calidad de la educación pública Valenciana” proporcionando los medios adecuados a los profesionales y con una reducción de ratios que quede asegurada para mejorar la formación y como medida de prevención para evitar contagios.

REPERCUSIÓN

LAS PROVINCIAS
CSIF critica que el preacuerdo con Educación esté supeditado a Hacienda. Archivo adjunto CSIF
EL PERIODICO DE AQUÍ