FORO EDUCATIVO VALENCIANO

  • Negociaciones y acuerdos

23 de junio de 2020

- CSIF ha asistido a la tercera reunión del foro educativo valenciano con la presencia del conseller Vicent Marzà y del secretario autonómico Miquel Soler.
- CSIF sigue insistiendo en un aumento de plantillas docentes y rebaja de ratios, para conseguir un inicio de curso más seguro.

[[{"fid":"547343","view_mode":"default","type":"media","attributes":{"alt":"cartel","title":"cartel","height":262,"width":800,"class":"media-element file-default"},"link_text":null}]]

Conselleria confirma que algunas de las reivindicaciones de CSIF se van a aplicar parcialmente de cara al próximo curso, como el AUMENTO DE PLANTILLAS DOCENTES y REBAJA DE RATIOS. Lamentamos que estas medidas únicamente vayan a producirse en los cursos de Educación Infantil y hasta 4º de Educación Primaria y con 20 alumnos, no con los 15 que pedimos desde CSIF para el inicio del curso 20/21. Desde CSIF pedimos que esta medida se haga extensiva a todos los cursos y etapas educativas, para que el inicio del próximo curso sea lo más seguro posible, ya que la rebaja de ratios es la única alternativa para conseguir la distancia de seguridad, que es la principal medida preventiva para evitar contagios por Covid-19

 

CSIF ha pedido al conseller en la reunión las siguientes cuestiones:

* Aumento de plantillas docentes y rebaja de ratios.

* Reducción de horario lectivo en todos los niveles y descargas horarias para organizar la "nueva normalidad".

* Administrativos en los colegios. 

* Personal sanitario en los centros educativos.

* Recursos tecnológicos para docentes que deban, si ocurre, teletrabajar, por ejemplo tablets, conexión a internet...

 

Se han generado dudas respecto a las propuestas de:

- Grupos internivel, en una misma clase alumnado de diferentes cursos.

- Utilización del aula como comedor en niveles de infantil y hasta 4º de primaria. 

- Otras consideraciones específicas, especialistas a primaria...

 

CSIF estudiará la documentación que nos envíe la Conselleria para mejorar y aportar para conseguir un inicio de curso seguro y razonable.

 Conselleria ha planteado algunas medidas, sin documentación, que nos proporcionará en próximos días, algunas de estas propuestas han sido:

* Máxima presencialidad en ESO, F.P. Bachillerato y otras enseñanzas. 

* Días alternos de asistencia en estos niveles, si no se garantiza en el total de grupo, la distancia de 1.5. metros de distancia. 

* Priorizar la asistencia a los centros educativos de grupos de 1º ESO, PMAR, PR4, FP Básica.

Conselleria nos ha informado que el jueves 25 de junio enviará a los centros educativos documentación y propuestas organizativas a llevar a cabo, además se les asignará una persona responsable de la Administración, vía correo electrónico.
Se nos ha trasladado que todos los especialistas se mantendrán para el próximo curso escolar, con una reorganización de tareas.

CSIF lamenta la negativa de Conselleria a contar con personal sanitario en cada centro como reclamamos, no se puede sobrecargar de esta responsabilidades a los docentes ni equipos directivos,  seguiremos luchando por ello.

 

Conselleria valora tres escenarios de actuación:

1. Existe vacuna, 2. Máxima presencialidad, con nueva normalidad   3. Contagio o repunte de la pandemia.

Ahora mismo están trabajando en todos los escenarios, aunque se prioriza por parte de Conselleria la máxima presencialidad en el escenario 2.

 

CSIF espera documentación detallada por parte de la Conselleria y poder negociar todas las mejoras necesarias para la educación pública valenciana.


 CSIF por ti, contigo

COMPARTIR