RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL DEL 30 DE ABRIL
No se han podido tratar todos los puntos del orden del día, pasando a una próxima reunión los temas pendientes.
30 de Abril de 2020

RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL CELEBRADA DE FORMA TELÉMATICA EL JUEVES 30 DE ABRIL

ORDEN final de curso 19/20 e inicio de curso 20/21

CSIF ha pedido:

* Criterios de evaluación, promoción y titulación claros, concisos y ajustados a ley, que no sean interpretables para evitar que toda la responsabilidad recaiga sobre el docente.

* PAM Diseñado los recursos justo antes de adjudicaciones de julio para tener a los docentes el primer día de clase.

* Contemplar en la norma la formación mixta presencial y telemática y en caso de necesidad, únicamente telemática. Por ello hay que apoyar a los docentes y equipos directivos de medios tecnológicos y conexión a internet si se necesita para la formación del alumnado.

* Protocolo para alumnado y docentes que pertenecen a grupos de riesgo.

* Formación para docentes si han de cambiar su docencia al formar por ámbitos, como en primero de la ESO.

* Definir con más detalle las distintas enseñanzas con detalle, como EOI, educación especial... para dar seguridad a los docentes alumnado y familias.

* La Conselleria se ha comprometido a que los recursos del PAM puedan adjudicarse en julio, como ha pedido CSIF.

* Conselleria entiende oportuno una mesa específica sobre posible vuelta a centros educativos parcial. CSIF ha pedido esta reunión por la importancia de este proceso.

La orden de final de curso inicio de curso se pasará a centros y se publicará posiblemente el lunes 4 de mayo. Conselleria nos comunica que quiere indicar criterios y pautas junto con ejemplificaciones de cómo se pueden agrupar en asignatura/ámbito para que centros y docentes puedan orientar su práctica docente.

La codocencia, dos docentes en las aulas es una de las opciones que se está trabajando para primero de ESO. Conselleria ha explicado que esta forma de trabajar no supondrá pérdida de docentes, sino posiblemente aumento.

Todos los sindicatos hemos manifestado que la medida anunciada por el gobierno sobre centros educativos y su apertura para alumnado de menos de seis años es claramente inadecuada.

Comisiones específicas

La situación hace que la prórroga sea la fórmula más razonable, según la Conselleria.

CSIF ha pedido que todos los funcionarios de carrera o que estaba realizando el periodo de prácticas en estas plazas, puedan optar a la prórroga. Se ha pedido que se nos proporcione el listado de todas estas plazas y que sea un procedimiento transparente, eliminando la adjudicación de estos puestos de forma discrecional.

La Administración se ha comprometido a estudiar estas plazas para analizar otras fórmulas de cubrir las mismas.

La Administración ha confirmado que los docentes que no accedieron a comisión especifica por el proceso general, por resolución, dependerá su continuidad de la necesidad de cubrir la plaza que ocupan.

Para estas comisiones se cerrará el plazo de prórroga después de la adjudicaciones definitivas del concurso de traslados, para que los interesados puedan tener opción a ir a destino definitivo o prorrogar.

Dada las importancia de los temas tratados, no se ha podido avanzar en el resto de comisiones de servicio, se tratarán en una próxima reunión, posiblemente la semana que viene.

CSIF por ti, contigo