CSIF EXIGE A LA CONSELLERIA UN PLAN ORGANIZATIVO Y PREVENTIVO PARA LA VUELTA A LAS AULAS EN SEPTIEMBRE
CSIF ha registrado un escrito dirigido al Conseller de Educación y otro al presidente del comité de seguridad pidiendo convocatoria a la mayor brevedad de las mesas de negociación pertinentes para tratar este asunto.
30 de Abril de 2020

encabezado de carta

El cierre definitivo de los centros para toda actividad lectiva presencial por la declaración del Estado de Alarma fue acometido con la urgencia determinada por la propagación de la enfermedad COVID-19. Esto ha implicado muchos desajustes que se han tenido que ir solucionando para la continuación del curso escolar.

Sin embargo, no puede pasar lo mismo con la reincorporación y vuelta a los centros educativos. Sería una absoluta irresponsabilidad que no trabajáramos ya en estudiar, planificar y acordar medidas para que el regreso a lo que el Gobierno ha denominado “la nueva normalidad” se produzca de una manera que genere confianza, seguridad y certidumbre. Algo que, por desgracia, no ha sido posible hasta ahora.

En primer lugar, debemos acordar las condiciones sanitarias y de prevención en las que se debe acometer el comienzo de curso. La inmunidad no se ha conseguido y, hasta que tengamos a nuestra disposición una vacuna, el riesgo de contagio no es cero. El profesorado, alumnado y familias así nos lo exigen. Pero es que además así lo marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en sus artículos 18.2, 33 y 34.2, por los que se recuerda a la Administración el derecho a la información, consulta y participación de los representantes de los trabajadores en las medidas a adoptar en materia de prevención de riesgos laborales.

Nadie puede negar que la continuación de la actividad docente se ha debido gracias al esfuerzo, vocación y dedicación del profesorado. Ha sido ejemplar. Pero es hora de empezar a compensar ese esfuerzo. CSIF exige comenzar a negociar medidas que vayan encaminadas a apoyar al colectivo docente para acometer el reto que supone atajar las dificultades con las que se van a encontrar en la vuelta a la actividad lectiva. Por ello, en segundo lugar, debemos determinar las nuevas necesidades que tendrán docentes y estudiantes y lo que esto supone en cuanto a ratios, apoyos y desdobles. No puede trasladarse el mensaje de que serán los docentes, una vez más, quienes tengan que acometer esta reconstrucción sin más apoyos que su trabajo.

Por todo ello, SOLICITAMOS a la mayor brevedad, la convocatoria de una Mesa Sectorial de Educación para tratar el comienzo del curso escolar 2020-2021 y abordar los siguientes asuntos:

• Negociación de un Plan de Regreso a la Actividad Laboral de carácter Organizativo y Preventivo (medidas de PRL) de obligado cumplimiento.
  • Plan de refuerzo educativo para el curso 2020-2021.

Del mismo modo también hemos solicitado al presidente del comité de seguridad y salud laboral docente la convocatoria del Comité de Seguridad y Salud a la mayor brevedad para adoptar las medidas específicas en los centros docentes para la vuelta a la actividad docente y el cumplimiento de las normas establecidas al respecto.

Adjuntamos los documentos registrados esta mañana, dirigidos al Conseller de Educación y al presidente del comité de seguridad y salud laboral docente.

CSIF por ti, contigo