CSIF RECLAMA ANTE EL SINDIC DE GREUGES LA RECUPERACIÓN PLENA DE ADJUDICACIONES CONTINUAS Y DE DIFÍCIL COBERTURA DE PROFESORADO
21 de Abril de 2020

Ante la situación de pandemia por COVID-19, los docentes de la Comunidad Valenciana han respondido de forma esplendida e incansable durante todo el confinamiento. Su trabajo ha conseguido cambiar el sistema educativo de presencial a on-line en un tiempo record, usando para ello sus propios recursos personales.

La Conselleria por su parte se ha limitado a establecer pautas, en algunos casos, contradictorias y tardías. Gracias a la presión del CSIF, estas instrucciones se han ido articulando de forma más precisa, buscando siempre la máxima seguridad del profesorado y del alumnado, así como el cumplimiento máximo de nuestras labores docentes.

Por eso desde CSIF no entendimos la paralización de las adjudicaciones a partir del 17 de marzo, coincidiendo con la publicación del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma, como tampoco entendemos la no activación inmediata de las adjudicaciones continuas y de difícil cobertura, pues esta paralización está afectando, atentando y vulnerando los derechos del alumnado y los docentes valencianos.

Para combatir esta vulnerabilidad, entre otras acciones, CSIF ha presentado por registro telemático el pasado,17 de abril de 2020, una reclamación ante el Sindic de Greuges denunciando la posible vulneración tanto del art. 27 de la Constitución (derecho a la educación) como el eventual agravio comparativo que se podría estar ocasionando al alumnado que no cuenta con profesorado .

Por todo ello, CSIF insta en su reclamación a la Conselleria de Educación a:

· Que los procesos de adjudicaciones continuas no se vean reducidos a un único nombramiento semanal y por consiguiente, se realicen los dos habituales.

· Que se continúen realizando las adjudicaciones de difícil cobertura semanales como medio para cubrir las plazas que mediante las adjudicaciones continuas no se consigue.

· Que se establezcan los mecanismos pertinentes para eliminar la fase presencial de las citadas adjudicaciones de difícil cobertura en la que la Conselleria de Educación fundamenta su eliminación.

· Que el hecho de no volver al sistema de adjudicaciones continuas y de difícil cobertura descritos, podría estar vulnerando el citado art. 27 de la Constitución Española, así como que cabría la posibilidad de que se estuviera produciendo un agravio comparativo entre el alumnado con profesorado a su disposición y el que no cuenta con éste por la acción u omisión de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Desde CSIF nos comprometemos a seguir luchando por los derechos de todos los docentes valencianos y por el cumplimiento del nuestras labores educativas en un clima de responsabilidad y seguridad para todos.

Ver Galería