CSIF pide que “ningún alumno quede atrás” y que Conselleria no obligue a los centros a realizar “una selección crítica”
El sindicato recuerda que durante este confinamiento “la educación pública se está basando en los medios privados de los docentes”
07 de Abril de 2020
José Seco, portavoz de Educación del sindicato CSIF en la Comunidad Valenciana

CSIF pide que “ningún alumno se quede atrás” y advierte de que a fecha de hoy tanto personal docente como alumnado no ha recibido de Conselleria los medios anunciados para la formación a distancia. En este contexto, la central sindical explica que “la educación pública se está basando durante estas semanas de confinamiento en los recursos privados del docente”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que está recibiendo quejas de las direcciones de centros por la “selección crítica” del alumnado que les obligan a realizar. El sindicato indica que ha llegado la instrucción a los centros para que incluyan en una base el próximo jueves y viernes los datos del alumnado que consideren que necesita tablets. CSIF lamenta que “Conselleria deje en manos de los centros esa responsabilidad en lugar de asumirla y de ofrecer la dotación real para abarcar a todo el alumnado que lo requiera”.

CSIF sugiere que, además de informes de los servicios sociales, la Conselleria recoja, para entregar las tablets anunciadas, las peticiones directas de las familias que tengan complicaciones por falta de conexión a internet o de las herramientas digitales necesarias. “¿Qué pasa con el alumnado de Primaria, CAEs, CRA con dificultad de acceso al curriculum?”, se pregunta el sindicato, para pedir que se extienda la entrega del material y la conexión, de manera que “ningún alumno se quede atrás”.

La central sindical, en este contexto de carencias de medios para la formación a distancia, insiste en “mayor dotación de recursos técnicos, como ordenadores, tablets, impresoras o línea de teléfono móvil suministrada por la administración a los equipos directivos”, y que se atienda “las necesidades reales de los centros. Se debe confiar en el buen juicio de los equipos directivos”.

CSIF, del mismo modo, hace hincapié en “acuerdos con compañías como Google, Apple y con operadoras tecnológicas para ampliar el rango de actuación, además de convenios con otros estamentos públicos y privados que garanticen la cesión de equipos a los centros”.

El sindicato recalca que, ante la falta de preparación para la formación a distancia del personal docente por parte de Conselleria y sin disponer de los medios adecuados, “el esfuerzo de los profesionales y la aportación de sus recursos privados está sustentando la educación pública durante estas semanas de confinamiento”.