CSIF propone a Conselleria un plan para eliminar la brecha digital en la Educación y más medios para el personal docente
El sindicato destaca que los profesionales han de poner sus propios recursos en esta crisis y que parte del alumnado no dispone de medios
01 de Abril de 2020

CSIF insta a Conselleria de Educación a que alcance acuerdos con empresas privadas y tecnológicas con el objetivo de eliminar la brecha digital que se agudiza estas semanas de confinamiento con la formación a distancia. La central sindical pide también que la Administración dote de material adecuado al profesional docente.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide a Conselleria que elabore un plan estratégico para tratar de solventar los problemas que durante estos días se están produciendo en la educación a distancia del alumnado. Entre las cuestiones más reseñables destacan la brecha digital, ya que hay familias que carecen de los medios tecnológicos necesarios, y la falta de dotación de recursos al profesorado, pues han de aportar sus propios medios, como ordenadores o conexión, y tampoco se ha producido la formación adecuada.

CSIF propone acuerdos impulsados por Conselleria y por el Ministerio de Educación con empresas privadas y tecnológicas, como podrían ser Google o Apple, con el objetivo de “eliminar la brecha digital y las desigualdades sociales de acceso al curriculum de alumnado y sus familias”. Del mismo modo, el sindicato plantea convenios entre administraciones y empresas de telefonía para hacer llegar la red de datos a alumnado de familias con dificultades para acceder.

La central sindical hace hincapié en que “no eliminar esta brecha digital en nuestra sociedad en este momento es negar la educación a un amplio colectivo, dado que la docencia se ha trasladado de las aulas a las viviendas del alumnado con docencia vía telemática. Desde una perspectiva inclusiva no podemos dejar a ningún alumno atrás y sin cobertura educativa”.

CSIF considera irrenunciable que “todo el alumnado pueda proseguir, ahora vía telemática, con su formación. Para ello se necesita conexión a la red, plataformas digitales que complementen las propias de la Conselleria, saturadas en muchos momentos y ordenadores o dispositivos informáticos en aquellos casos en el que el alumnado no disponga de los mismos”.

La central sindical recalca igualmente que todo el personal docente también requiere de una dotación de recursos, ya que en la actualidad teletrabajan con con sus propios medios personales, como conexión a internet, tablets u ordenadores. “La administración debe atender esta realidad de entrega y compromiso de los docentes de la educación pública Valenciana, que, con su labor, están tratando de suplir las carencias del plan unificado de docencia digital Mulan, que se queda corto y resulta imprescindible ampliar”, resalta CSIF.

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