¡CONSEGUIDO! LA CONSELLERIA COMUNICA EL CIERRE DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
La Conselleria de Educación comunica el cierre de los centros educativos a partir del 24 de marzo hasta nueva orden. Desde CSIF celebramos una decisión por la que tanto hemos luchado, aunque claramente llega tarde.
23 de Marzo de 2020

¡CONSEGUIDO! LA CONSELLERIA DECRETA EL CIERRE DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

El sindicato CSIF celebra que finalmente la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ceda a las reivindicaciones de este sindicato, abandonando la sinrazón e irresponsabilidad en la que se había posicionado. Mantener los centros abiertos suponía una acción temeraria ante el avance del Covid-19 y podía suponer, como así lo denunció CSIF el martes, 17 de marzo ante la Inspección de Trabajo y el Comité de Seguridad y Salud Laboral, la vulneración tanto del espíritu del Real Decreto que establece el estado de alarma actual como de la ley de prevención de riesgos laborales.

Gracias a todos/as por vuestro apoyo

La comunicación de Conselleria dice que mañana 23 de marzo permanecerán cerrados todos los centros que no han estado de vacaciones esta semana así como todos los centros que independientemente del periodo vacacional ya tienen resueltos los procedimientos indicados en la citada Resolución. En aquellos centros que han estado de vacaciones esta semana y todavía no tengan acordados los procedimientos de comunicación con las familias, con el alumnado y el trabajo coordinado del profesorado, la dirección se pondrá en contacto con las personas que tienen que asistir mañana 23 de marzo para tomar estas decisiones. El 24 de marzo quedarán cerrados todos los centros educativos hasta nueva comunicación. Los equipos directivos estarán a disposición de los requerimientos que les haga la administración educativa para realizar las tareas específicas que se les indiquen y todo el personal del centro estará a disposición del equipo directivo de forma que la atención al alumnado y a sus familias esté garantizada y se puedan llevar a cabo las actividades educativas de manera no presencial.

Recordemos que la Comunidad Valenciana ha sido de las últimas en decretar el cierre de los centros educativos y para llegar a conseguirlo CSIF ha llevado a cabo multitud de actuaciones con el fin de conseguir el cumplimiento de las indicaciones del Real Decreto y por tanto la no obligación de docentes y equipos directivos de asistir a los centros. A continuación tenéis un repaso de las citadas actuaciones:

Martes, 10 de marzo de 2020: CSIF, lanza la primera reclamación a Conselleria, instándola a tomar medidas contra el coronavirus.

* https://www.csif.es/contenido/comunidad-valenciana/general/291368

Jueves, 12 de marzo en reunión convocada por Conselleria, CSIF exige un plan para el fomento del teletrabajo.

* https://www.csif.es/contenido/comunidad-valenciana/general/291579

Ese mismo día desde la Central Nacional, CSIF reclama al Gobierno que declare el estado de alarma y la contratación urgente de 25.000 profesionales sanitarios en toda España.

* https://www.csif.es/contenido/nacional/sanidad/291459

Viernes, 13 de marzo. Conselleria convoca otra reunión e indica que la situación es grave. CSIF exige cierre de centros educativos y teletrabajo para el personal docente.

* https://www.csif.es/contenido/comunidad-valenciana/educacion/291578

Este mismo día, desde nuestro sector nacional de Educación, CSIF exige al Ministerio de Educación que lidere las medidas a tomar en todos los centros educativos de España y prohíba que el profesorado acuda a los centros educativos

* https://www.csif.es/contenido/nacional/educacion/291581

Sábado 14 de marzo. Se anuncia el Real Decreto de estado de alarma.

Domingo 15 de marzo. CSIF se pone en contacto con Conselleria para exigir el cierre de centros educativos. La respuesta es que se mantienen las instrucciones del viernes por tanto los centros están abiertos y los docentes hasta su coordinación deben asistir a los centros educativos. CSIF se muestra de nuevo en contra de esta medida que ataca directamente la salud de los docentes frente al COVID19.​

* https://www.csif.es/contenido/comunidad-valenciana/educacion/291743

Lunes 16 de marzo. Conselleria obliga a docentes y equipos directivos a asistir a los centros educativos. CSIF exige de nuevo cierre de los centros educativos y elabora un modelo para solicitar por escrito a la Conselleria la obligación que nos dicta acudir al centro.

*https://www.csif.es/contenido/comunidad-valenciana/educacion/291849

Martes 17 de marzo. CSIF DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO la persistencia de Conselleria por mantener los centros educativos abiertos. Esta Central Sindical entiende que esta acción es irresponsable y temeraria al no eliminar el riesgo innecesario que supone mantener estos centros abiertos. Por ello, se solicita su cierre y desinfección por entender que podría contradecirse lo dispuesto en el artículo 7 del RD 463/2020 que establece la limitación de la libertad de circulación de las personas y generando se esta manera un probable vector de contagio y que por su parte, se podría estar vulnerando la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales al no garantizar las condiciones necesarias para asegurar la imposibilidad del contagio del personal obligado a asistir (mascarillas, guantes, geles desinfectantes, desinfección a fondo de todas las superficies del centro escolar, etc.)

A su vez, este mismo día se dirigió escrito al Ministerio de Sanidad y en los mismos términos al Comité de Seguridad y Salud Laboral, pidiendo en ambos documentos una vez más la no oblicación de asistencia a los centros educativos de docentes y equipos directivos y el fomento del teletrabajo.

* https://www.csif.es/contenido/comunidad-valenciana/educacion/292161

Viernes 20 de marzo. CSIF vuelve a insistir en el cierre de centros educativos y la no asistencia de docentes y equipos directivos, y plantea la UNIDAD SINDICAL en esta reivindicación.

En reunión por videoconferencia con el Ministerio de Educación, insistimos en que ningún docente tenga que asistir a los centros educativos.

* https://www.csif.es/contenido/comunidad-valenciana/educacion/292388

Sábado 21 de marzo. Conselleria persiste en no cambiar las instrucciones dictadas. Sin embargo, nos congratulamos que la UNIDAD SINDICAL DEFENDIDA POR CSIF se materializa en la propuesta de una resolución conjunta por parte de los sindicatos con representación en las Juntas de Personal Docente de las tres provincias.

ESENCIALMENTE ESTA RESOLUCIÓN EXIGE POR ENÉSIMA VEZ EL CIERRE DE CENTROS DOCENTES DE LA COMUNITAT VALENCIANA.

* https://www.csif.es/sites/default/files/field/file/RESOLUCI%C3%93N%20JUNTA%20DE%20PERSONAL.pdf

También durante todos estos días hemos pedido apoyo en la petición Change.org que creamos el día 14 de marzo de 2020 a este respecto. http://chng.it/KnFL5SC6

Domigo 22 de marzo. La Conselleria por fin comunica el cierre de todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana hasta nueva orden.

* https://www.csif.es/sites/default/files/field/file/carta%20centros%2022.03.20%20cas_firmado.pdf

CSIF lucha por ti, todos los días CSIF por ti, contigo​

#QuedateEnCasa

Ver Galería