MESA DE EDUCACIÓN. Resumen de 16 de enero
Resumen de la Mesa del jueves 16 y propuestas y demandas de CSIF en los diferentes puntos del orden del día.
16 de Enero de 2020

En el punto relativo al arreglo escolar, CSIF reclama una bajada de ratio general en todos los niveles, para así mejorar la calidad del sistema educativo y una atención más personalizada. La apuesta por una educación inclusiva sólo puede ser viable con una bajada de ratios y un acompañamiento económico. Por este motivo es urgente una inversión adecuada en recursos, docentes...para alcanzar esta realidad de educación inclusiva y, no sobrecargar a los docentes que están a pie de aula, lidiando con una realidad, plasmada muy bien por escrito, pero sin el refuerzo económico correspondiente para hacerla eficaz.

Se ha reclamado también que las itinerancias no sean "el cajón de sastre" para cubrir horas o puestos de forma generalizada, al igual que la catalogación de las plazas a los centros educativos y no "abusar" de las habilitaciones de los docentes. Catalogación y oferta de puestos, es la solución exigida por CSIF.

CSIF ha pedido también que el personal sanitario en los centros sea una realidad, cosa que a día de hoy no suele ocurrir, "tirando" de la buena voluntad de los docentes y en ocasiones, exigiendo la extralimitación de las competencias de los docentes que no cuentan tampoco con la formación necesaria para esas funciones que exigen, a su vez, una responsabilidad por su parte.

CSIF, además, ha pedido una apuesta decidida por los colegios rurales, CSIF considera que son una herramienta esencial para la "lucha" contra la despoblación. La Administración Educativa debe reconocer la inmensa labor de estos centros y su personal docente..

En cuanto al punto relativo a las próximas oposiciones, según la Conselleria los méritos de esta convocatoria tienen una continuidad respecto a la convocatoria pasada. Únicamente el cambio del C1 de valenciano como requisito y la capacitació como mérito, al igual que la inclusión de méritos artísticos y musicales a valorar, son los dos cambios sustanciales y únicos que en primera instancia ha considerado la administración.

CSIF ha pedido una buena transmisión de los méritos a la comisión coordinadora para evitar discrepancias entre especialidades.

Se ha pedido también que la puntuación por formación académica del título alegado, debería contar con unos intervalos mejor "escalonados" para así evitar agravios. Del mismo modo, CSIF ha pedido cuanto antes las aclaraciones necesarias para la baremación de la capacitació en casos de no disponer del nivel C1 u otros casos.

CSIF ha manifestado que la capacitació sea siempre un mérito y en cualquier caso se "suponga" automáticamente que se posee el requisito C1 previo para acceder a la oposición en caso de poseer la citada capacitació.