CSIF se queda solo, defendiendo los derechos de los docentes en el Consejo Escolar del Estado
- El Ministerio de Educación se opone a la consolidación del complemento retributivo de los directores de las ALCES, y de forma increíble, el resto de sindicatos se abstienen ante tal solicitud.
11 de Noviembre de 2019

En la pasada reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, celebrada el día 5 de noviembre de 2019, se ha debatido sobre un Proyecto de Orden Ministerial que regula la consolidación parcial del Complemento Específico de Dirección en el ámbito de la gestión del MEFP.

La regulación que se debate, no se trata de una “iniciativa” del Departamento a dar o ampliar derechos al profesorado en su ámbito de gestión, sino que ha sido forzada por diversas sentencias judiciales dictadas en contra de los criterios del Ministerio de Educación.

La Orden que ha sido presentada por los responsables del Ministerio, está plagada de errores y omisiones, y carece de fundamentación legislativa para los programas y centros del exterior, sin dejar de mencionar que altera normativa anterior del Ministerio y va en contra de normas de rango superior que definen y regulan la acción educativa española en el exterior.

Además de esta lamentable presentación y defensa, deja fuera a los Directores del personal de las ALCES, discriminándolos respecto a los Directores del resto de programas. No ha tenido en cuenta la función directiva en este programa, menospreciándola, una vez más, como ya hiciera con los Profesores Tutores.

El Ministerio parece olvidar que el programa de ALCES es el que atiende a un mayor número de alumnos en el exterior -16.217-, lo que supone más de un 40% del total del conjunto de programas. Además, tanto la función directiva en las ALCES, como el nombramiento, mandato y cese de los directores, están regulados por normas de rango superior a esta Orden Ministerial que se pretende presentar.

Pero sin duda lo más sorprendente de todo ello es que el resto de sindicatos de la Educación Pública se han abstenido en las votaciones de las enmiendas presentadas por CSIF, lo que ha provocado que la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado no haya podido aprobarlas.

Y por supuesto, esta “fechoría” no va a quedar así, porque si el Ministerio sigue adelante -como parece- y publica en el BOE dicho documento, CSIF utilizará la vía judicial para solicitar que se retire y se incluya al personal que pueda quedar fuera de la consolidación de dicho complemento.

También lo seguiremos haciendo con el resto de temas pendientes y urgentes en materia de retribuciones en el exterior. El primero de ellos, el abandono y la situación vergonzosa en la que el Ministerio sigue manteniendo a los interinos en el extranjero, sin pagarles complemento de extranjería ni de residencia, haciéndoles el deshonor de ser el personal docente interino peor pagado de España. En este sentido, otros temas que veremos resolver próximamente por los tribunales, serán la discriminación del personal de las secciones españolas en Italia y la situación de servicios especiales de los profesores visitantes.

El actual Ministerio de Educación, como los anteriores, mantiene la misma situación de bloqueo y de estructuras rígidas respecto a la educación en el exterior, y lamentablemente sólo parece reaccionar ante las sentencias firmes de la justicia, habiéndose cerrado en banda a hablar y negociar con los representantes del profesorado.

Nosotros, no nos pondremos de perfil, ni nos “abstendremos” ante esta situación, sino que seguiremos trabajando con todos los recursos para cambiarla.

Enrique González Gómez

Área de Exterior

Sector Nacional de Educación CSIF