Inspección obliga a Educación a cotizar la Seguridad Social del 1 y 2 de septiembre de 13.000 docentes tras la denuncia de CSIF
Trabajo requirió a Conselleria a cumplir con esta medida y acatar “el derecho a la no discriminación entre funcionarios”
14 de Diciembre de 2018
Ignacio Hernández, abogado de CSIF Comunidad Valenciana

CSIF informa del oficio de Inspección de Trabajo, tras denuncia interpuesta por la central sindical, en la que requiere a Conselleria de Educación a dar de alta en la Seguridad Social a 13.000 docentes, entre funcionarios en prácticas e interinos, a los que había inscrito el tres de septiembre en lugar del día uno. Inspección alude a “agravios” y requiere la cotización de los días 1 y 2 de septiembre.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el dictamen de Inspección recalca que “el artículo 2 de la orden de 11 de junio de 1998 dispone que el curso escolar empezará el 1 de septiembre y finalizará el 31 de agosto. Es decir, los funcionarios interinos y en prácticas a quienes se les adjudicó vacante de inicio de curso 2018-2019 lo hacen por tiempo completo de todo el curso escolar desde el 1 de septiembre de 2018”.

CSIF señala que la argumentación de Inspección añade otras regulaciones, como la resolución de junio de 2018 para curso 2018-2019 de la propia Dirección General de Centros y Docente de Conselleria, que alude a nombramientos desde el día 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019. Así lo ratifican también las credenciales de inicio de curso.

La central sindical apunta que Inspección también hace referencia a que Conselleria, con esa decisión de no inscribir a 13.000 trabajadores en la Seguridad Social los días 1 y 2 de septiembre, incurrió en “agravios y trato discriminatorio entre los funcionarios de carrera y funcionarios interinos sin razón objetiva alguna”.

En el informe de respuesta a la denuncia de CSIF, Inspección explica que extendió requerimiento en materia de Seguridad Social a Conselleria de Educación para que “proceda a dar cumplimiento a sus propios actos y al derecho a la no discriminación entre funcionarios”. De esta manera, le instaba a “retrotraer los efectos de alta de todos los funcionarios interinos de la Comunidad Valenciana a quienes les ha sido adjudicado destino previo para todo el curso escolar así a como a todos los funcionarios en prácticas incorporados en el presente curso”.

También apunta que, tras la denuncia de CSIF y el requerimiento de Inspección, “tal y como reclamaba el denunciante, se ha procedido a la subsanación de las irregularidades y se ha reconocido a los interesados afectados su alta en Seguridad Social desde el 01/09/2018”.