CSIF reclama a Educación potenciar en los centros la figura del coordinador de igualdad para prevenir la violencia de género
El sindicato considera insuficiente la reducción de dos horas lectivas a la semana para afrontar todas sus funciones
23 de Noviembre de 2018
José Seco,

CSIF reclama a Conselleria de Educación que dote de más horas y recursos a la figura del coordinador de igualdad y convivencia, ya que en la actualidad se limita a una reducción de dos horas lectivas para afrontar múltiples tareas. Entre sus funciones destaca prevención de violencia de género, detección de violencia o actuaciones ante acoso. La central sindical considera que dos horas a la semana resulta un tiempo del todo insuficiente para desarrollar su labor.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que la creación de la figura de coordinador de igualdad y convivencia (CIC) supuso un avance, pero resulta del todo insuficiente debido al escaso tiempo y a la carencia de medios de que dispone para afrontar su labor. El sindicato reclama un aumento de la descarga lectiva y más recursos.

CSIF explica que, según especifican las instrucciones de inicio de curso, entre las actuaciones del citado coordinador o coordinadora corresponde “prevención de violencia de género, con implementación, el seguimiento y la evaluación de protocolos para prevenir y actuar en casos de acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género en los centros docentes”.

La central sindical apunta que a esa prevención se suman otras múltiples tareas, como detección de pautas violentas, educación desde la igualdad, implementación de lenguaje no sexista, educación para evitar trastornos alimentarios, educación en derechos humanos desde la perspectiva de género, impulsar la coeducación como modelo pedagógico integral o favorecer vías de coordinación con otros instituciones, entre otras funciones.

El sindicato señala que Conselleria ha sobrecargado de tareas al profesional docente CIC a quien, para desarrollarlas, únicamente ha descargado de dos horas lectivas a la semana, por lo que sigue impartiendo 23 en Primaria o 18 en Secundaria. Con esta escasez de recursos, la central sindical considera “imposible” desarrollar un proyecto de convivencia e igualdad en los centros en las condiciones adecuadas. CSIF recalca que “la lucha contra la violencia machista debe empezar en los centros educativos”.