CSIF RECLAMA A CONSELLERIA QUE NO EXIJA EL DIPLOMA DE MESTRE COMO REQUISITO EN LAS PLAZAS OFERTADAS EN ZONAS CASTELLANO-HABLANTES
En las adjudicaciones continuas de las últimas semanas la Conselleria está ofertando las plazas del cuerpo de maestros en zonas castellano-hablantes con el requisito del Diploma de Mestre
15 de Noviembre de 2018

La Conselleria de Educación está cometiendo en las últimas semanas un auténtico despropósito al ofertar plazas del cuerpo de maestros en zonas castellano-hablantes con el requisito del Diploma de Mestre. Recordemos que el requisito lingüístico para docentes es el certificado de capacitación para la enseñanza en valenciano. Pues, para sorpresa de todos, incluidos los directores de estos centros, la Administración del conseller Marzà pide un nivel superior de valenciano para acceder a plazas del cuerpo de maestros en zonas de predominio lingüístico castellano.

Para esta Conselleria el requisito más importante para ejercer la labor de la docencia es tener un nivel superior de valenciano, si no es así, no puedes adjudicar plazas de infantil, inglés, educación física o primaria, en localidades como Caudete de las Fuentes, Jarafuel, Chiva, Enguera, Loriguilla, Torrevieja, Siete Aguas, Chelva, Pilar de la Horadada, Altura o Millares entre otros. Todas ellas son localidades de zonas castellano-hablantes y sus centros tienen aprobados programas lingüísticos con más carga lectiva en castellano. Todo un disparate.

CSIF preguntó sobre esta temática a D. José Joaquín Carrión Candel, Director General de Centros y Personal Docente, en la última comisión de seguimiento del acuerdo de interinos. El Director General aseguró que los directores de estos centros son precisamente los que solicitaban docentes con ese perfil. Afirmación que no se corresponde con la realidad, ya que desde CSIF nos hemos puesto en contacto con algunos de esos directores y nos aseguran que son los primeros sorprendidos al ver que en su centro educativo se adjudican plazas con ese requisito.

Hasta ahora sólo se pedía el Diploma de Mestre en una especialidad muy específica, que era la de FPA Comunicación (valenciano/inglés), ya que según la Orden 17/2013 el Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano es el requisito para la enseñanza en valenciano, en todas las enseñanzas no universitarias.

Desde CSIF exigimos a la Conselleria de Educación que termine con este absurdo y deje de pedir el Diploma de Mestre en las citadas plazas de las adjudicaciones continuas de interinos, ya que con esta ocurrencia de nuestra Conselleria se está privando de poder adjudicar a multitud de maestros que carecen de la citada titulación.