CSIF insta a Conselleria de Educación a mejorar el sistema de las oposiciones para que sean “más objetivas y justas”
El sindicato propone disminuir la ratio de opositores por tribunal, elección de presidentes por sorteo y que la primera parte no elimine
15 de Noviembre de 2018
Raúl Almonacid, delegado de CSIF Educación Comunidad Valenciana

El sindicato CSIF insta a Conselleria de Educación a impulsar mejoras en las oposiciones y a no limitarse a realizar la convocatoria de plazas para el próximo año. La central sindical considera necesario apostar por un sistema de evaluación “con más objetividad y justicia”. Para lograrlo pide que los tribunales dispongan de más tiempo para examinar disminuyendo la ratio de opositores por tribunal, o que la primera parte no resulte eliminatoria.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) propone que las pruebas no sean eliminatorias. De esa manera, quien realiza la primera prueba, con desarrollo de tema y supuesto práctico, podría igualmente afrontar la segunda, de programación didáctica y exposición oral.

El sindicato destaca que, de este modo, el tribunal tendría una visión más global y certera de la cualificación de cada aspirante. Además, evitaría dejar a “profesionales válidos en el camino, como ha ocurrido en las últimas oposiciones”. Para ello también requiere disminuir la ratio de opositores por tribunal, para que cada tribunal pueda dedicar más tiempo a los opositores asignados.

El sindicato plantea igualmente que el presidente de cada tribunal sea escogido por sorteo, al igual que sucede con el resto de la mesa. También pide una coordinación y homogeneización de los criterios de evaluación de los tribunales. CSIF reclama la exención de la fase de prácticas para aquellos docentes que aprueban la oposición y que hayan trabajado más de seis meses en centros públicos, al igual que propone que la tutoría de los funcionarios en prácticas, para aquellos que no se cumplan esos seis meses, sea remunerada.

Del mismo modo, subraya que en el año de prácticas, si se mantiene el sistema actual de no eximir a quien tenga más de seis meses de experiencia, el docente reciba el pago de trienios y sexenios si le corresponde por tiempo trabajado.