Instrucciones de Reclamación de la Prestación por Maternidad
22 de Octubre de 2018

Por sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2018, las cantidades que durante la baja maternal percibieron las madres de la Seguridad Social o de Clases Pasivas, según cada caso, están exentas del Impuesto sobre la Renta.
Como en las declaraciones que se hicieron estas cantidades fueron computadas como ingresos y se abonaron impuestos por ellas al tener que retirarse del cálculo del mismo, resulta una cantidad a devolver a cada contribuyente.

¿Cuándo puedo reclamarlo?
Estas cantidades se pueden reclamar para los años 2014, 2015, 2016 y 2017, el resto está prescrito y para el año 2018 se hará la declaración el año que viene.

¿Cómo debo reclamarlo?
CSIF aporta estos modelos de reclamación que han de ser convenientemente rellenados y presentados por registro para poder recuperar esas cantidades.

  • El modelo 1 es para los casos en que se cobró la baja de maternidad a lo largo del año de nacimiento del hijo.
  • El modelo 2 sería para los casos en que el niño nació a finales de año y la madre percibió las cantidades entre el año de nacimiento y el siguiente, por lo que se reclamaría por los dos años fiscales. Se declararon las cantidades de unos meses en un año y otros meses en el siguiente.

Rellena correctamente los datos personales con la dirección y código postal y las fechas de los años que correspondan en cada caso, sin olvidarte de incluir la fecha y firma al final del documento. Añade en el encabezado la Delegación de tu provincia.

¿Cuánto me devolverán?
Las cantidades a devolver no se pueden calcular aproximadamente, ya que cada caso es distinto, en función del número de hijos, de si hay o no hipoteca de la vivienda deducible, etc. No hay forma de tener una referencia, pero las cantidades a devolver suelen ser en términos generales generosas. Sirva de ejemplo esta estimación: una madre con su primer hijo, sin hipoteca y con un sueldo de 30.000€ brutos anuales, podría percibir una devolución superior a 800€.