JORNADA CONTINUA. Publicadas en el DOCV instrucciones para el curso 2019-20.
Publicada Resolución con el calendario establecido para llevar a cabo los diferentes trámites
18 de Octubre de 2018

Conselleria de Educación ha publicado hoy, 18 de octubre, la Resolución de 8 de octubre de 2018, por la que se aprueban las INSTRUCCIONES para el curso 2019-2020 que desarrollaran el procedimiento de solicitud y autorización de un plan especifico de organización de la jornada escolar de los centros sostenidos con fondos públicos, así como también el CALENDARIO establecido para llevar a término los diferentes trámites.

Este es el desglose de fechas fijado en la Resolución citada:

Hasta el 1 de DICIEMBRE: remisión de la SOLICITUD por parte de los centros, con toda la documentación requerida, a la Dirección Territorial correspondiente, en papel y por vía telemática a los correos electrónicos fijados para cada provincia.

Hasta el 4 de MARZO: remisión a los centros de los INFORMES de la DIRECCIÓN GENERAL de POLITICA EDUCATIVA para proceder, en su caso, a la consulta a las familias.

7 de MARZO: publicación del CENSO PROVISIONAL.

12 de MARZO: publicación del CENSO DEFINITIVO.

1 de ABRIL: CONSULTA a las familias.

2 de ABRIL: remisión de los resultados del escrutinio de la consulta a las familias sobre la adopción del Plan especifico de organización de la jornada escolar a la Dirección General de Política Educativa.

Recordemos que el procedimiento de solicitud de la jornada continua conlleva una serie de pasos sucesivos:

Inicio del procedimiento por parte del consejo escolar de centro o del titular del centro concertado a través de una solicitud de modificación de la jornada escolar y de una solicitud al Ayuntamiento de la localidad, de un informe razonado respecto a la modificación del horario general aprobado por el consejo escolar.

Redacción del Plan especifico por parte de la dirección del centro que lo presentara al Claustro para su aprobación por 2/3 favorables del total de sus miembros. Si el claustro aprueba el Plan, este se presenta al Consejo Escolar del centro para su aprobación por 2/3 favorables del total de sus miembros.

Remisión de la documentación de la dirección del centro a la Dirección Territorial de Educación correspondiente. Esta Dirección Territorial, previo informe de la Inspección Educativa emitirá informe y enviara documentación a la Dirección General competente.

Informe favorable, si procede, que emite la Dirección General competente en vista de la documentación remitida para proceder a la consulta a las familias.

Consulta a las familias. Con el informe favorable de la Dirección General el equipo directivo abre PROCEDIMIENTO de información a las familias. Finalizado este procedimiento, la propuesta se somete a votación. Es necesaria la obtención del 55% de votos favorables de la totalidad de los votos posibles del censo de madres y padres con derecho a voto.

CSIF siempre ha sido y sigue siendo un firme defensor de la implantación de la jornada continua en la Comunidad Valenciana, una de las últimas autonomías de España a la que ha llegado este modelo de jornada. Lo que desde este sindicato sentimos es que no haya sido modificado en este procedimiento la necesidad de obtener el 55% de votos favorables de la totalidad de los votos posibles, así como también la extensión por periodos de tres cursos académicos del resultado de la votación, tanto si es favorable como si no lo es.

Publicada en el DOCV la RESOLUCIÓN de 8 de octubre de 2018, del director general de Política Educativa, por la que se dictan instrucciones para el curso 2019-20, sobre el procedimiento previsto en la Orden 25/2016, de 13 de junio, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regulan las condiciones y el procedimiento de solicitud y de autorización de un Plan específico de organización de la jornada escolar en los centros sostenidos con fondo públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial de la Comunitat Valenciana, modificada por la Orden 2/2018, de 16 de enero, y se establece el calendario.