DEVOLUCIÓN IRPF MATERNIDAD. CSIF se felicita de la sentencia del Supremo que establece que las prestaciones por maternidad están exentas de IRPF
En la noticia, adjuntamos modelo de solicitud y procedimiento para reclamar la devolución.
08 de Octubre de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha aplaudido la sentencia del Tribunal Supremo que se ha hecho pública hoy y que establece que las prestaciones por maternidad de la Seguridad Social que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo, están exentas del IRPF, en contra del criterio que hasta ahora ha mantenido la Agencia Tributaria.

CSIF tiene interpuestas numerosas reclamaciones tanto por la vía administrativa como, agotada ya ésta, por la vía judicial, para solicitar la devolución del IRPF que pagaron numerosas trabajadoras que cobraron la pensión de maternidad.

En la sentencia conocida el pasado viernes, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desestima un recurso de la Abogacía del Estado, que defendía que dichas prestaciones no debían estar exentas del IRPF. El Supremo confirma así una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de junio de 2017, que estimó el recurso de una mujer y ordenó a Hacienda que le devolviera la cantidad ingresada en el IRPF de 2013 por la prestación por maternidad con cargo a la Seguridad Social percibida en dicho ejercicio.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo que declara exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) las prestaciones por maternidad, desde el sindicato CSIF os ayudamos a reclamar la devolución.

Ponemos a vuestra disposición en los adjuntos tanto el documento para reclamar como el procedimiento a seguir. Tener en cuenta que sólo lo pueden reclamar quienes hayan sido madres a partir del 2014, ese mismo año incluido.

CSIF se felicita de la sentencia del Supremo que establece que las prestaciones por maternidad están exentas de IRPF