LA CONSELLERIA ANUNCIA LA APLICACIÓN DEL ACUERDO FIRMADO POR CSIF A NIVEL NACIONAL Y SUPRIME EL DESCUENTO EN NÓMINA POR BAJA
El pasado 9 de marzo CSIF firmaba con el Ministerio de Hacienda un acuerdo por el que se suprimía la normativa que penalizaba al personal docente por estar de baja. Después de 6 meses la Conselleria de Educación anuncia la aplicación del citado acuerdo.
13 de Septiembre de 2018

Por fin la Conselleria de Educación anuncia la aplicación del acuerdo firmado por CSIF a nivel nacional el 9 de marzo y suprime la normativa que penalizaba al personal docente por estar de baja.

El pasado mes de marzo CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Hacienda que marca un punto de inflexión sobre más de 9 años de recortes sobre el colectivo de empleados públicos como consecuencia de la crisis económica y que pone las bases para la recuperación de las condiciones económicas arrebatadas.

El acuerdo establece las bases de las relaciones laborales para los años 2018, 2019 y 2020 en el conjunto de las administraciones públicas e incluye un amplio paquete de medidas que se resumen en los siguientes ejes:

- Se elimina la obligación de descuento por baja médica (Incapacidad Temporal). Las administraciones ya no están obligadas a descontar de la nómina el tiempo de baja médica, como marcaban los decretos de recortes de 2012, y podrán establecer un complemento retributivo que alcance hasta el cien por cien de sus retribuciones.

- Creación neta de empleo. Se crean puestos de trabajo por encima de las jubilaciones en prácticamente todos los sectores y servicios fundamentales de nuestro Estado del Bienestar, profundamente dañados durante la crisis.

- Se universaliza el proceso de estabilización del empleo público.

- Subida salarial de entre el 6 y el 8 por ciento en tres años.

- Fondos adicionales equivalentes a 800 millones de euros en masa salarial para avanzar en la equiparación en diferentes ámbitos de nuestras administraciones públicas.

- Se levanta el veto sobre de las 35 horas semanales (18 horas lectivas) en las administraciones que Bolsas de horas recuperables para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad familiar. Los empleados públicos podrán modificar su jornada para favorecer la conciliación familiar, con horas de libre disposición acumulables, equivalentes a 11 días anuales. Estas horas deberán recuperarse en acuerdo con la Administración.

- El acuerdo también incluye la posibilidad de establecer un sistema específico de jornada continua para el cuidado de hijos menores de 12 años o discapacitados.

El Consell ha ido a remolque del resto de autonomías y hasta julio no firmó la adaptación de la normativa nacional para su aplicación en la Comunidad Valenciana. Después, Educació ha ido con retrasos respecto al resto de consellerias y los centros no han recibido ni una breve instrucción sobre el funcionamiento de esta norma. La primera noticia ha sido hoy, con la publicación del anuncio en medios escritos. Triste que Educació haya tardado tanto en aplicar que el personal docente de baja cobre su sueldo íntegro desde el primer día. Y lo ha hecho obligada y transcurridos 6 meses desde la firma del acuerdo por parte de CSIF, la publicación en el BOE y la ratificación en mesa general.

¡CSIF trabaja, CSIF consigue!