CSIF presenta recurso contra las Resoluciones que regulan las Adjudicaciones de Inicio de Curso.
El sindicato recurre porque estas resoluciones van en contra del orden preestablecido para las adjudicaciones y omiten la inclusión de los interinos sin capacitación en valenciano en el procedimiento a zonas castellano-hablantes
03 de Julio de 2018

El recurso presentado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en un juzgado de Valencia va en contra de las resoluciones de las adjudicaciones de inicio de curso por dos motivos. En primer lugar, por alterar indirectamente el orden de adjudicación y, en segundo lugar, por omitir a los docentes sin el requisito lingüístico en el proceso para que participen y puedan optar a puestos en zonas castellano-hablantes.

La repetición en los centros, tal y como se introduce en las resoluciones de inicio de curso, no garantiza en ningún caso la continuidad en la plaza que el docente solicita repetir. Circunstancia que genera una alteración indirecta del orden de la bolsa que va en contra del Acuerdo de interinos del 2010.

En la resolución se especifica que el funcionario interino que desee repetir no tiene garantizada la plaza para repetir. Dicha plaza puede ser dada en concurso de traslados, adjudicaciones de suprimidos y desplazados o comisiones de servicio. Del mismo modo, la plaza puede desaparecer por insuficiencia horaria. La desaparición de la plaza o que la adjudiquen, como se ha comentado, implicaría la imposibilidad para repetir. Este hecho hace que por ejemplo un interino que esté el número uno en su bolsa, al perder la plaza por no poder repetir, luego no pueda ocupar los destinos que éste desee por estar dichos puestos ocupados por otros que han pedido repetir, pese a estar en posiciones inferiores en la bolsa.

Por otro lado, las resoluciones de inicio de curso tampoco contemplan la posibilidad de participación de los interinos sin la capacitación en valenciano a zonas castellano-hablantes. Propuesta consensuada por todos los grupos políticos y que comprometía a la Conselleria de Educación a introducir las modificaciones reglamentarias para que “los docentes desactivados de la bolsa por falta de la capacitación en valenciano, puedan trabajar en localidades y comarcas que la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià establece que son de predominio lingüístico en castellano”.