SENTENCIA GANADA POR CSI·F. Sobre conciliación de la vida familiar y laboral: jornada laboral flexible
09 de Diciembre de 2015

Una juez obliga a un centro a cambiar el horario de un trabajador para que pueda llevar a su hijo a la escuela. Y lo hace argumentando la prevalencia de la "protección de la familia" sobre las "dificultades organizativas" del trabajo. El Juzgado antepone la protección de la familia al cuadrante del horario laboral. El fallo es firme y no admite recurso.

CSI·F gana una sentencia a favor de un empleado público que reclamaba flexibilización de su horario para compaginar su vida laboral con la familiar.

El 'derecho laboral' de llevar al niño a la guardería José podrá llevar a su hijo a la guardería y seguir cocinando para discapacitados mentales, una conciliación nada conciliada con su empresa, sino arrancada a pulso en los juzgados.
Para concretar, en el Número 18 de lo Social de Madrid, que acaba de dictar una sentencia que obliga al centro a permitir que José retrase una hora su entrada al trabajo para que le dé tiempo a llevar a su hijo a la escuela infantil.
Y lo hace argumentando la prevalencia de la "protección de la familia" sobre las "dificultades organizativas" del trabajo, una victoria de los derechos consagrados en la Constitución y en la Ley de Igualdad frente a las interpretaciones del Estatuto de los Trabajadores que han venido haciendo otros fallos judiciales.
Y también contra las denegaciones habituales con las que se están encontrando muchos empleados públicos que piden a sus empresas una adecuación de sus horarios para poder atender sus necesidades familiares.
Como Juana (nombre falso por petición expresa de la mujer), que trabaja en una oficina del Instituto Nacional de Estadística que abre a las 7.30 horas y no puede llevar a su hijo a la guardería que arranca media hora después. O como Pedro y Sara, con empleos en el Imserso de dos ciudades españolas, y que no pueden dejar a sus hijos en la guardería y en el colegio, respectivamente, por el trabajo. O como Sonia, guía de un Parque Natural, a la que no se le permite salir antes para conciliar su vida familiar.
En cambio, la sentencia que nos ocupa, emitida por la juez Patricia Navas Catalá, sí antepone la protección de la familia al cuadrante laboral.
El fallo es firme y no admite la presentación de recurso por parte del centro, que es dependiente de la Administración. Es decir, aunque la sentencia del Juzgado de los Social no genera jurisprudencia, sí puede marcar un camino a otros jueces en litigios de funcionarios que reclamen una flexibilización de sus horarios para compaginar su vida laboral con la familiar. (Leer más)




logo_ServiciosJurídicos.jpg

· La central sindical, independiente y de funcionarios (CSI·F) dispone de una ámplia y coordinada plantilla de abogados para cada uno de los sectores de la administración pública: Sanidad, Justicia, Hacienda, Enseñanza, etc. En Enseñanza disponemos de un equipo de abogados especializados en defender los derechos de los docentes, con el objeto de ofrecer el mejor asesoramiento y defensa jurídica en: reclamación de retribuciones, recursos de reposición y alzada, asignación de destinos, horarios, oposiciones, etc.
El asesoramiento jurídico es gratuito para afiliados.


Síguenos en nuestro Facebook y nuestro Twitter

CSIF, sindicato despolitizado al servicio del docente

+info en nuestra nueva web: http://www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/comunidad-valenciana

Afiliarse a CSIF es rentable. Pasos para afiliarse:

1) Descarga e imprime la solicitud (pincha aquí)

2) Rellénala con tus datos personales y bancarios.

3) Tráela a cualquier sede de la Comunitat Valenciana para conocernos personalmente, envíanosla escaneada por e-mail, o mándala a uno de estos faxes:

- Alicante: C/ Virgen del Socorro, 60 1º C. Fax: 965269454 e-mail: ense03@csi-f.es

- Castellón: C/ Onda, 7 bajo. Fax: 964341992. e-mail: ense12@csi-f.es

- Valencia: C/ Gibraltar, 11 Fax: 963153394 e-mail: ensecv@csi-f.es

Los textos elaborados por el Sector de Enseñanza de CSIF Comunitat Valenciana están protegidos bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

Ver Galería