Plantillas y currículos de secundaria: CSIF se opone a unos documentos que prorrogan los recortes
31 de Marzo de 2015

Desde CSIF nos mantenemos en nuestras alegaciones técnicas presentadas durante todas las mesas técnicas anteriores sobre este Decreto de Curriculum, lamentando una vez más la falta de inclusión de estas propuestas en otro documento que nos presentara la Administración.

En cuanto a la Orden de Plantillas, no podemos compartir un modelo que se basa sobre un Decreto-Ley que se impuso con carácter excepcional.

CSI·F informa:

Por otro lado, CSIF no puede aprobar un curriculum que emana de una Ley que no hemos compartido por diferentes motivos y que podemos resumir en tres puntos clave:

- Tiempos y forma en la que se ha llevado a cabo su puesta en marcha (sin negociación).

- Situación en la que se quiere desarrollar (con recortes presupuestarios en la educación pública y empeoramiento de condiciones educativas y profesionales).

- Contenidos de la propia Ley, así como su finalidad.

Para CSIF, la solución a la mejora del sistema educativo no pasa por ir cambiando Leyes Educativas cada pocos años -en función del partido político que gobierne- con todo lo que ello conlleva, ya que son los docentes y el alumnado los principales damnificados de estos cambios. La finalidad del Sistema Educativo debería estar en la búsqueda de una constante mejora, y esta mejora tiene de promoverse a través de una negociación seria, sustentada en un gran pacto educativo de todos los sectores implicados, para que pueda gozar de estabilidad y coherencia. Por desgracia, estos valores abundan por su ausencia a día de hoy, y la educación se convierte en un juego en manos de políticos que van cambiando sus fichas en función de cómo avanza la partida.

En cuanto a la Orden de Plantillas, desde CSIF no podemos compartir un modelo que se basa sobre un Decreto-Ley que se impuso con carácter excepcional y que establecía claros recortes, como el empeoramiento de las condiciones laborales y de la calidad educativa, por no hablar de la destrucción y reducción de empleo.

Se da la paradoja de que Conselleria se ampara en este Decreto-Ley (de medidas urgentes de racionalización de gasto público en educación) para realizar los cálculos de plantillas a 20 horas lectivas, mientras que, de manera cada vez más habitual, somos testigos de los discursos de mejora económica que desde los diferentes Gobiernos se están pronunciando.

CSIF considera que las alegaciones recogidas durante la negociación de esta Orden son claramente insuficientes, aunque valora las aportaciones que ha recogido la Administración.

La Administración ha incluido en el documento una disposición adicional en la que se abre la posibilidad de que no afecte a esta Orden el Decreto que estableció en 2012 el aumento de ratios y horas lectivas de los docentes en el momento en el que no se aplique dicha normativa.

Si quieres resolver tus dudas, pregunta en nuestro Facebook y nuestro Twitter

CSIF, sindicato despolitizado al servicio del docente

+info en nuestra nueva web: http://www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/comunidad-valenciana

Afiliarse a CSIF es rentable. Pasos para afiliarse:
1) Descarga e imprime la solicitud (pincha aquí
)
2) Rellénala con tus datos personales y bancarios.
3) Tráela a cualquier sede de la Comunitat Valenciana para conocernos personalmente,
envíanosla escaneada por e-mail, o mándala a uno de estos faxes:
- Alicante: C/ Virgen del Socorro, 60 1º C. Fax: 965269454 e-mail: ense03@csi-f.es
- Castellón: C/ Onda, 7 bajo. Fax: 964341992. e-mail: ense12@csi-f.es
- Valencia: C/ Gibraltar, 11 Fax: 963153394 e-mail: ensecv@csi-f.es

Los textos elaborados por el Sector de Enseñanza de CSIF Comunitat Valenciana están protegidos bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported