CSIF se opone al documento de arreglo escolar e insiste en su defensa de la escuela pública ¡PORQUE SÓLO SOMOS DE PÚBLICA!
29 de Octubre de 2014

PORQUE NO TENEMOS DOS CARAS: SÓLO SOMOS DE PÚBLICA

CSIF ha pedido hoy en la Mesa Sectorial -ante los responsables políticos de Educación- que no se apliquen los criterios que marca el RDL 14/2012, relativo a ampliación de horas lectivas y ratios en los centros educativos, en las próximas instrucciones de Arreglo Escolar.

Desde CSIF defendemos que
esta reducción de ratios es posible y necesaria, ya que con ratios más bajas se favorece la matriculación en los centros con menos matrícula, generando mayor demanda en estos centros, que podrían mantener sus líneas. Además, la reducción de las ratios juega a favor de toda la comunidad educativa, ya que está demostrado que a menor ratio, mayor la calidad educativa.

En lo que a costes económicos se refiere, y con los datos en la mano, CSIF mantiene que la dotación de puestos para poder reducir las ratios en nuestros centros docentes sería mínima, y sería viable si se hubiera considerado la gestión económica de la Educación Pública como una prioridad absoluta, en lugar de la dilapidación de recursos - de la que hemos sido todos testigos – por la mala gestión de los responsables.

En este sentido queremos hacer especial hincapié en la etapa de Educación Infantil. En esta etapa la matriculación en primer curso ha disminuido, y mientras que tenemos centros a los que se les está aplicando la ratio de 30 alumnos, otros centros ven suprimidas unidades por no poder llegar al alumnado mínimo. Si se deja sin efectos el RD de recortes, se evitan estas situaciones y, sobre todo, se evita tener que suprimir unidades. De este modo se conseguiría también un reparto más homogéneo del alumnado. La propia Administración nos dio la razón con los datos publicados el curso pasado.

En CSIF nos consta que actualmente esta Comunidad es de las pocas que aún mantienen estos valores de ratio fijados por el RDL 14/2012 a rajatabla, y no entendemos que temas como éste, donde se está demandando un cambio por parte de toda la Comunidad Educativa, la Administración quiera ser ejemplo y estandarte de estas medidas y no de otras que si son más ejemplarizantes a otros niveles y que nada tiene que ver con recortes y empeoramiento de la educación pública. Por ese motivo, CSIF inició una campaña de recogida de firmas para pedir la retirada de esta norma que va en contra de la educación pública de calidad, ya que permite aumentar las ratios, las horas lectivas y aumentar el tiempo de espera para cubrir sustituciones. De momento tenemos recogidas más de 20.000 firmas, pero todavía estás a tiempo de unirte a la petición y reclamar que no se produzcan más recortes en el sistema educativo público valenciano:

Firma contra los recortes educativos y por la retirada del RDL 14/2012 >>

En este sentido también solicitamos una reducción de ratio en como mínimo dos–tres alumnos en centros incompletos, CRAs y CAES en las diferentes tablas que se nos presentan en el documento aportado por la Administración. Con datos objetivos en la mano, entendemos que esto es algo totalmente viable a nivel técnico y esperamos que también a nivel político.

Esperamos que en las futuras alegaciones de los centros se haga una mayor esfuerzo en valorar los aspectos pedagógicos que son muy importantes y que CSIF consiguió introducir en el arreglo escolar como criterio hace dos cursos, pues no todo son números y cuestiones físicas o de infraestructuras. Los factores pedagógicos son muy importantes y tampoco son tan subjetivos como se nos puede hacer creer por parte de la Administración.

En cuanto al aumento de unidades, en CSIF nos oponemos tajantemente a la creación de CIS. En la mesa de hoy, y aprovechando que estábamos frente a responsables políticos del área educativa, hemos defendido nuevamente que este aumento no recaiga sobre la enseñanza concertada, sino que se aumenten unidades en el Sistema Público. Por otra parte, y en lo que a reducción de unidades se refiere, CSIF siempre ha propuesto a la Administración y en los Consejos Escolares donde está representado que no se puede suprimir ninguna plaza de la pública en las poblaciones en las que convivan los modelos público y concertado. Se debe priorizar en la escolarización la escuela pública trasvasando a la concertada únicamente la matriculación que no pueda atender el Sistema Público. CSIF tiene claro este punto y lo defenderá en todos los foros.

Si quieres resolver tus dudas, pregunta en nuestro Facebook y nuestro Twitter

CSIF, sindicato despolitizado al servicio del docente

+info en nuestra nueva web: http://www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/comunidad-valenciana

Afiliarse a CSIF es rentable. Pasos para afiliarse:
1) Descarga e imprime la solicitud (pincha aquí
)
2) Rellénala con tus datos personales y bancarios.
3) Tráela a cualquier sede de la Comunitat Valenciana para conocernos personalmente,
envíanosla escaneada por e-mail, o mándala a uno de estos faxes:
- Alicante: C/ Virgen del Socorro, 60 1º C. Fax: 965269454 e-mail: ense03@csi-f.es
- Castellón: C/ Onda, 7 bajo. Fax: 964341992. e-mail: ense12@csi-f.es
- Valencia: C/ Gibraltar, 11 Fax: 963153394 e-mail: ensecv@csi-f.es

Los textos elaborados por el Sector de Enseñanza de CSIF Comunitat Valenciana están protegidos bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

Ver Galería