ELECCIONES SINDICALES: CSIF lamenta que el acuerdo nefasto de STEPV y ANPE sin consenso con el resto de organizaciones acabe con la reducción de mesas electorales en las elecciones sindicales
14 de Octubre de 2014

CSIF informa:

El 4 de diciembre de este año se celebran elecciones sindicales en el sector educativo de la Comunidad Valenciana.

Para llevar a cabo este proceso es vital e importante establecer las mesas electorales en las que se efectuará la votación ese día.

Este punto se determina entre las organizaciones sindicales, y se requiere de un acuerdo que se establezca entre la mayoría sindical. Pues bien, hace una semana se presentó un acuerdo entre STEPV y ANPE al respecto, por sorpresa y sin conocimiento previo del resto de sindicatos.

Hasta ahora, CSIF no se ha pronunciado sobre este acuerdo, un acuerdo que ANPE y STEPV ya han publicado y valorado, llegando a mencionar a terceros como es el caso de CSIF. Pues bien, una vez más, en la línea de nuestra responsabilidad, coherencia y prudencia, el tiempo y los hechos - lamentablemente - nos han dado la razón.

Ante este acuerdo CSIF tiene que decir:

1. STEPV y ANPE llevaron a cabo y presentaron un acuerdo sin haber contactado previamente con CSIF.

2. Ahora resulta que ante este acuerdo, las diferentes mesas electorales consideran que no atiende a norma, puesto que la mayoría sindical no se correspondería con la representatividad , sino con la mayoría de los sindicatos de la mesa sectorial que promueven las elecciones (es decir, de 5 sindicatos la mayoría sería 2+1) y por otro lado valoran que se vulnera el derecho del voto secreto al incluir urnas en centros unitarios. Y es que, a diferencia de lo que ANPE y STEPV han contado, su acuerdo NO era el acuerdo de mesas de 2010, que sí protegía este derecho a la intimidad del voto de los docentes y que sí fue consensuado entre todos los sindicatos.

3. Tras esta valoración, las mesas electorales coordinadoras -ya que no hay acuerdo válido- aplicarán la norma que determina que habrá una urna por cada 250 trabajadores.

¡Muy bien, bravo! Este acuerdo nefasto entre ANPE y STEPV es el que nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos, no CSIF. Ahora que cada uno asuma sus errores y no quiera excusarse en otros. Son las Mesas Electorales Coordinadoras las que han decidido, en base a esta propuesta y a la normativa vigente, aplicar la normativa general y reducir el número de urnas en las que se podrá votar.

4. Porque hay que saber que, ante un mal acuerdo que no protege el derecho al voto secreto de determinados docentes, se deja abierta la posibilidad de impugnación por parte de otros sindicatos. Ese es otro motivo por el cuál la Mesa Electoral Coordinadora ha aplicado la norma general.

Desde CSIF hubiéramos deseado llegar a un consenso entre organizaciones sindicales fomentado la participación de los docentes, la efectividad y facilidad del proceso en los centros en la misma línea que se dio en las elecciones de 2010. Pero las decisiones de dos sindicatos por su cuenta y riesgo y sin búsqueda de consenso ahora nos han llevado a estos lares.

En CSIF seguiremos trabajando en nuestra línea e invitamos a que esto no sea un motivo para un descenso en la participación puesto que tu voto es muy importante para el futuro de le escuela pública que CSIF siempre defiende...porque sólo somos de pública y porque estamos por ti.

Si quieres resolver tus dudas, pregunta en nuestro Facebook y nuestro Twitter

CSIF, sindicato despolitizado al servicio del docente

+info en nuestra nueva web: http://www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/comunidad-valenciana

Afiliarse a CSIF es rentable. Pasos para afiliarse:
1) Descarga e imprime la solicitud (pincha aquí
)
2) Rellénala con tus datos personales y bancarios.
3) Tráela a cualquier sede de la Comunitat Valenciana para conocernos personalmente,
envíanosla escaneada por e-mail, o mándala a uno de estos faxes:
- Alicante: C/ Virgen del Socorro, 60 1º C. Fax: 965269454 e-mail: ense03@csi-f.es
- Castellón: C/ Onda, 7 bajo. Fax: 964341992. e-mail: ense12@csi-f.es
- Valencia: C/ Gibraltar, 11 Fax: 963153394 e-mail: ensecv@csi-f.es

Los textos elaborados por el Sector de Enseñanza de CSIF Comunitat Valenciana están protegidos bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported