CSIF sigue luchando por el mantenimiento de MUFACE. El Gobierno realiza una congelación encubierta del presupuesto destinado a la mutualidad
06 de Octubre de 2014

- El 1 de enero entra en vigor el IVA sanitario, que anulará el efecto del incremento presupuestario

- Vuelve a congelar las ayudas por minusvalías, prótesis y ayudas sociales

El presupuesto de la mutualidad de funcionarios del Estado MUFACE contará con un presupuesto de 1.613,17 millones de euros para el próximo año, lo que supone un incremento del 1,58 por ciento (25 millones de euros) respecto a las cifras de 2014, según consta en el Proyecto de Ley presentado hoy en el Congreso de los Diputados y al Consejo General de esta entidad.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, advierte de que este incremento (destinado fundamentalmente a la asistencia sanitaria y farmacéutica no es real, sino una congelación encubierta, porque se verá anulado por el efecto de la entrada en vigor del IVA sanitario a partir del próximo 1 de enero.

Por otra parte, este presupuesto sigue comprometiendo la estabilidad económica de la entidad, teniendo en cuenta que las cuentas de Muface se han visto mermadas en 123 millones de euros respecto a 2010 (cuando se produjo la máxima aportación del Estado) y el progresivo envejecimiento de los mutualistas.

El envejecimiento se traduce en la jubilación y por tanto la disminución de las cuotas de mutualistas en 45 millones de euros (un 13,44 por ciento menos) y un incremento de los gastos sanitarios que acarrea este colectivo. A este dato se suma que el Gobierno sólo va ha renovado en un año el concierto con las compañías aseguradoras, lo que evidencia una falta de compromiso con la estabilidad del modelo asistencial.

Por otra parte, el Gobierno vuelve a congelar las partidas destinadas a prestaciones sociales y prótesis, como ya se nos adelantó el pasado mes de julio y rebaja en un 2,58 por ciento las subvenciones a minusvalías. Estos recortes no se corresponden con la supuesta recuperación económica que plantea el Gobierno y vuelve a situar a los empleados públicos como uno de los colectivos más perjudicados.

Los recortes afectan fundamentalmente a prestaciones dentarias, tratamientos por ortodoncia (sólo se cubren los procesos iniciados antes de los 18 años y un único tratamiento), prótesis oculares y auditivas. En 2012 también se nos recortaron las ayudas a la adquisición de la vivienda, al estudio y por fallecimiento, entre otras.

Así, por primera vez, se implanta un nuevo sistema que subvenciona el 20 por ciento del coste medio de mercado del producto protésico, gafas, cristales, lentillas y audífonos. Muface justifica esta decisión por razones presupuestarias de ajuste del gasto y por la evolución de los precios en el mercado.

CSI-F está firmemente comprometido con la pervivencia del mutualismo administrativo, y como los números hablan por sí solos, nos preocupa que con todos estos recortes la continuidad de MUFACE pueda peligrar. Pero queremos que, tras conocer los datos, nos traslades tu opinión. Porque tu punto de vista es importante para CSIF, comparte con nosotros tu parecer, no te costará más de un minuto.

Más información:


Si quieres resolver tus dudas, pregunta en nuestro Facebook y nuestro Twitter

CSIF, sindicato despolitizado al servicio del docente

+info en nuestra nueva web: http://www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/comunidad-valenciana

Afiliarse a CSIF es rentable. Pasos para afiliarse:
1) Descarga e imprime la solicitud (pincha aquí
)
2) Rellénala con tus datos personales y bancarios.
3) Tráela a cualquier sede de la Comunitat Valenciana para conocernos personalmente,
envíanosla escaneada por e-mail, o mándala a uno de estos faxes:
- Alicante: C/ Virgen del Socorro, 60 1º C. Fax: 965269454 e-mail: ense03@csi-f.es
- Castellón: C/ Onda, 7 bajo. Fax: 964341992. e-mail: ense12@csi-f.es
- Valencia: C/ Gibraltar, 11 Fax: 963153394 e-mail: ensecv@csi-f.es

Los textos elaborados por el Sector de Enseñanza de CSIF Comunitat Valenciana están protegidos bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

Ver Galería