CSIF urge a Inspección de Trabajo a que acuda a los centros para evitar los problemas que se están presentando por las altas temperaturas. La prensa se hace eco
11 de Septiembre de 2014

CSIF ha presentado numerosas denuncias ante Inspección de Trabajo y, que puedan determinarse las actuaciones correspondientes desde la citada Inspección de Trabajo. Eso evitaría tener que evitar interpretaciones ante las declaraciones de la Administración sobre la potestad de los directores para poder anular las clases, evitando problemas a los equipos directivos.






CSI·F ha
instado a Inspección de Trabajo y a los diferentes órganos de control a que “actúen con la mayor brevedad” y midan el calor en los centros tras las denuncias presentadas por el propio sindicato. De esta forma consideramos que se evitarían “los problemas de interpretación que la propia consellera de Educación ha generado al decir que los directores tienen potestad para establecer las medidas que estimen oportunas con el fin de impedir problemas de salud”.

Recordemos que fue la misma consellera la que aseguró que los directores pueden incluso anular las clases “si lo motivan las circunstancias”, aunque desde los equipos directivos que han planteado esta posibilidad a la Administración, nos aseguran que se les ha respondido que, si siguen con esa medida, se les puede abrir expediente disciplinario.

CSI·F ha subrayado desde el inicio de curso que el calor registrado desde los primeros días de septiembre en las aulas impide respetar las condiciones de trabajo y desarrollar una enseñanza con la calidad exigida. CSIF recuerda que la normativa ofrece la posibilidad de anular y/o adaptar actividades en las aulas o zonas en las que la temperatura no permita impartirlas en las condiciones adecuadas, y que la opción de clausurar las clases la abrió la propia Conselleria, aunque también existen otras formas de llegar a tomar esa decisión:

1. La primera vía es a través de Protección Civil. Si se detecta que existe un nivel de riesgo ante el calor, Protección Civil puede determinar si se debe iniciar el protocolo para suspender las clases en una determinada población. Si considera que sí deben suspenderse para evitar poner en riesgo la integridad de alumnos y profesores, debe comunicarlo al Ayuntamiento, donde se toma la decisión final de suspender o no las clases.

2. La segunda vía es a través del Consejo Escolar. Se debe convocar el Consejo Escolar Municipal, y si se acuerda suspender las clases, debe trasladarse esa decisión a la Dirección Territorial correspondiente.

Otras vías como la solicitud a las respectivas Direcciones Territoriales por parte del propio centro o desde el Consejo Escolar del centro también pueden llevarse a cabo, pero advertimos que no tienen la misma consideración y ya tenemos conocimiento de respuestas negativas al respecto.

Por todo ello, queremos resaltar la importancia de que la Inspección de Trabajo actúe en los centros y determine las actuaciones pertinentes a parte de las que ya se contemplan en los protocolos del INVASSAT.


Más información:


Repercusión en Prensa:


Si quieres resolver tus dudas, pregunta en nuestro Facebook y nuestro Twitter

CSIF, sindicato despolitizado al servicio del docente

+info en nuestra nueva web: http://www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/comunidad-valenciana

Afiliarse a CSIF es rentable. Pasos para afiliarse:
1) Descarga e imprime la solicitud (pincha aquí
)
2) Rellénala con tus datos personales y bancarios.
3) Tráela a cualquier sede de la Comunitat Valenciana para conocernos personalmente,
envíanosla escaneada por e-mail, o mándala a uno de estos faxes:
- Alicante: C/ Virgen del Socorro, 60 1º C. Fax: 965269454 e-mail: ense03@csi-f.es
- Castellón: C/ Onda, 7 bajo. Fax: 964341992. e-mail: ense12@csi-f.es
- Valencia: C/ Gibraltar, 11 Fax: 963153394 e-mail: ensecv@csi-f.es

Ver Galería