Protocolo de actuación ante las altas temperaturas en las clases. Consulta qué puedes hacer mientras Inspección de Trabajo actúa
04 de Septiembre de 2014

Debido a la
multitud de centros que quieren denunciar, CSIF sigue recopilando datos de centros, y presentará mañana estas denuncias a la Inspección de Trabajo. Sin embargo, sabemos que hay todavía muchos centros que no han iniciado el procedimiento, por desconocer cuál es el protocolo a seguir. Nuestros delegados están desbordados por el alto número de consultas y de solicitudes de visitas a centros que estamos teniendo, pero aquí puedes encontrar cómo proceder en tres sencillos pasos.

- Lo primero es rellenar el documento de la denuncia. Hay un modelo que os podéis descargar aquí:

Modelo de denuncia >>

No olvides rellenar los datos del centro y, en la segunda hoja, rellenar el día o días que se han sobrepasado las temperaturas e indicar cuáles han sido las temperaturas registradas (está en rojo para que lo localicéis fácilmente). Si no quieres que tu nombre figure en la denuncia, CSIF puede presentar esta denuncia sin que tus datos figuren, pero sí deben figurar los datos del centro en el recuadro del relato de los hechos , ya que de lo contrario no se puede presentar la denuncia.

- El siguiente paso es realizar una medición de temperatura con instrumental homologado (siempre que esto sea posible), ya que eso refuerza la denuncia y prueba, sin opciones a rebatirlo, que se han alcanzado las temperaturas que se afirman en dicha denuncia. Si no tenéis un medidor homologado, puedes contactar con CSIF para que uno de nuestros delegados vaya por tu centro a realizar la medición y a preparar las pruebas que apoyarán la denuncia.

- En tercer lugar, hay que presentar la denuncia ante la Inspección de Trabajo. Si no puedes hacerlo, CSIF puede llevar esa denuncia ante la sede de la Inspección para que no tengas que desplazarte. También puedes enviarla a través del correo:

Datos de contacto >>

Esta sería la vía normal para que Inspección de Trabajo actúe y, en el caso de que sea necesario, suspenda las clases en un centro. Pero mientras Inspección de Trabajo realiza la visita a tu centro, también se pueden tomar medidas si el calor imposibilita dar clase. Hay dos posibles vías de actuación:

1. La primera vía es a través de Protección Civil. Si se detecta que existe un nivel de riesgo ante el calor, Protección Civil puede determinar si se debe iniciar el protocolo para suspender las clases en una determinada población. Si considera que sí deben suspenderse para evitar poner en riesgo la integridad de alumnos y profesores, debe comunicarlo al Ayuntamiento, donde se toma la decisión final de suspender o no las clases.

2. La segunda vía es a través del Consejo Escolar. Se debe convocar el Consejo Escolar Municipal, y si se acuerda suspender las clases, debe trasladarse esa decisión a la Dirección Territorial correspondiente.

Otras vías como la solicitud a las respectivas Direcciones Territoriales por parte del propio centro o desde el Consejo Escolar del centro también pueden llevarse a cabo, pero advertimos que no tienen la misma consideración y ya tenemos conocimiento de respuestas negativas al respecto.

Más información:

Repercusión en Prensa:

Si quieres resolver tus dudas, pregunta en nuestro Facebook y nuestro Twitter

CSIF, sindicato despolitizado al servicio del docente

+info en nuestra nueva web: http://www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/comunidad-valenciana

Afiliarse a CSIF es rentable. Pasos para afiliarse:
1) Descarga e imprime la solicitud (pincha aquí
)
2) Rellénala con tus datos personales y bancarios.
3) Tráela a cualquier sede de la Comunitat Valenciana para conocernos personalmente,
envíanosla escaneada por e-mail, o mándala a uno de estos faxes:
- Alicante: C/ Virgen del Socorro, 60 1º C. Fax: 965269454 e-mail: ense03@csi-f.es
- Castellón: C/ Onda, 7 bajo. Fax: 964341992. e-mail: ense12@csi-f.es
- Valencia: C/ Gibraltar, 11 Fax: 963153394 e-mail: ensecv@csi-f.es