Resumen Mesa Sectorial: Instrucciones de inicio de curso de infantil, primaria y Fp, Desdobles en ciclos, Modelo de Consejo Orientador y FP BÁSICA
09 de Julio de 2014

CSIF informa:


En la Mesa Sectorial de hoy día 9 de julio, se han tratado diferentes documentos ya vistos en la Mesa Técnica celebrada la semana anterior: Instrucciones de inicio de curso de segundo ciclo de Infantil y Primaria, Instrucciones de inicio de curso de FP Media y Superior, Desdobles en ciclos formativos, y Modelo de Consejo Orientador. (consulta el resumen de la mesa Técnica)


Instrucciones de inicio de curso de infantil y primaria:

CSIF se mantenido la misma línea sobre los aspectos técnicos que ya solicitó en la anterior mesa técnica.

Desde CSIF consideramos que las modificaciones que se han realizado no han sido de gran calado y las únicas que se han realizado han sido en base a aspectos claros que deberían de constar o que eran obvios para una redacción correcta y desarrollo de la norma.

Ante la publicación del nuevo Decreto de Currículum de Primaria, hemos valorado positivamente su rapidez de publicación en base a la fecha en que se desarrolló la mesa sectorial al respecto, pero desde CSIF hemos insistido en que hubiera sido mejor que la aplicación de este Decreto se hubiera pospuesto debido a las fechas en las que nos encontramos. Esperamos que esta premura también se aplique en otros aspectos que centros y Comunidad Educativa demandan y actualmente no se atienden. En esta línea, desde CSIF seguimos insistiendo en la petición que ya expusimos en torno a los Horarios Especiales, y que ayer ya denunciamos.(Conoce la solicitud de CSIF defendiendo los Horarios Especiales) En este punto la Administración se ha comprometido en dar respuesta a los centros, sin que acarree un problema para que se resuelva satisfactoriamente en tiempo y forma.


Modelo de Consejo Orientador:

En cuanto al Modelo de Consejo Orientador, informe del centro necesario para los alumnos para el acceder a ciertos niveles educativos, ante la pregunta de la publicación de esta normativa, la Administración ha respondido que esperan que se publique al final de esta semana.

Instrucciones de inicio de curso de Formación Profesional Medio y Superior:

CSIF sigue solicitando que se eliminen en estas instrucciones toda aplicación del RDL 14/2012 que amplió la ratio y horario del profesorado. A este respecto, CSIF sigue con su campaña de recogida de firmas contra este RDL que amplió las ratios, horario docente y retrasó el periodo de cobertura de plazas (Conoce nuestra campaña. ¡FIRMA, SÓLO FALTAS TÚ!)

FP Básica:

Ante las diversas preguntas realizadas sobre el estado de las autorizaciones a los centros para desarrollar la FP Básica o los PFCB, la Administración ha facilitado los siguientes datos actualizados (consulta los datos facilitados en la semana anterior):



Número de grupos para el curso 14/15

311 grupos de FP Básica

122 grupos de PFCB

118 grupos de EE

360 grupos de 2º de PCPI

Número de profesores curso 13/14 en PCPI

1320 profesores

Número de profesores para el curso 14/15

1088 profesores en FP Básica

211 profesores en PFCB y EE

540 profesores en 2º de PCPI

TOTAL 1840 profesores (aprox. 500 puestos más que en el anterior curso para estas enseñanzas)

Número de centros con PCPI curso 13/14

316 centros

Número de centros con FP Básica o PFCB o ambos

297 centros

19 no tienen ni FP Básica ni PFCB por los siguientes motivos:

- 12 centros no solicitan nada

- 5 centros renuncian al programa autorizado

- 1 centro la Inspección lo rechaza

- 1 centro se autorizará en breve tras volver a estudiar su caso

En este sentido CSIF valora el aumento de docentes pero instamos a la Administración a que se haga el máximo esfuerzo para poder implantar la FP básica en los centros que la demandan y que no han sido autorizados por condicionantes a nivel de recursos materiales. La Administración ha contestado que los criterios seguidos son los que derivan del RD de desarrollo estatal. Por ello, hemos solicitado que se haga los esfuerzos necesarios para que se faciliten aquellos recursos (matriales, de dotación, espacios...) que requieran en estos centros para que así no se vea afectado ningún docente que actualmente está desarrollando sus funciones en los PCPI. La Administración ha respondido que seguirá revisando aquellos informes y casos de centros que sí pueden incorporarse a la FP Básica. CSIF ha insistido en que se garantice partida presupuestaria para su desarrollo y se aplique en los máximos centros posibles.

Desde CSIF tenemos que aclarar que la implantación de la FP Básica lleva asociada una estabilidad tanto para el profesorado como para los centros, a diferencia de lo que ocurría con los PCPI que era un programa que cada curso debía renovarse. En cambio, la FP Básica ya formará parte del catálogo del centro de manera definitiva, pasando a incorporarse los puestos docentes que de ella se deriven a la plantilla del mismo centro.

Desde CSIF, consideramos que una FP de calidad debe atender a criterios lógicos de planificación, implantación y organización de sus enseñanzas, así como estar dotado de las suficientes garantías presupuestarias para poder desarrollarla en los cursos siguientes con el fin de que siga creciendo en número de alumnos y en centros que solicitan su implantación. Cualquier otra modalidad que no esté basada en estos criterios, sino más bien en planteamientos cortoplacistas, no puede tener cabida en el sistema educativo.

Más información:


Si quieres resolver tus dudas, pregunta en nuestro Facebook y nuestro Twitter

CSIF, sindicato despolitizado al servicio del docente

+info en nuestra nueva web: http://www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/comunidad-valenciana

Afiliarse a CSIF es rentable. Pasos para afiliarse:
1) Descarga e imprime la solicitud (pincha aquí
)
2) Rellénala con tus datos personales y bancarios.
3) Tráela a cualquier sede de la Comunitat Valenciana para conocernos personalmente,
envíanosla escaneada por e-mail, o mándala a uno de estos faxes:
- Alicante: C/ Virgen del Socorro, 60 1º C. Fax: 965269454 e-mail: ense03@csi-f.es
- Castellón: C/ Onda, 7 bajo. Fax: 964341992. e-mail: ense12@csi-f.es
- Valencia: C/ Gibraltar, 11 Fax: 963153394 e-mail: ensecv@csi-f.es

Los textos elaborados por el Sector de Enseñanza de CSIF Comunitat Valenciana están protegidos bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported