Resumen CSIF de la Mesa Técnica del Decreto de Currículo de Primaria
11 de Junio de 2014

En la mesa técnica celebrada a raíz del nuevo Decreto de curriculum de Primaria, CSIF ha manifestado en primer lugar nuestro malestar por el hecho de que sea publicado en prensa este documento antes de llegar a los sindicatos la información sobre aquello que se va a negociar.

Antes de comenzar con el resumen de la mesa, CSIF quiere aclarar que no puede aceptar un decreto curricular que se desprende de una Ley que no hemos apoyado y rechazamos por razones que ya se han explicado, y que nos han llevado a solicitar, en reiteradas ocasiones, la retirada o aplazamiento ante el posicionamiento de la Administración por diferentes razones a nivel de plazos y organización de centros.

Así pues, a continuación se muestran algunos de los puntos y novedades que presenta el actual documento, así como el posicionamiento que ha defendido CSIF:



HORARIOS Y JORNADA

¿Qué dice el documento?

¿Qué opina CSIF?

- Propone organizar el horario lectivo en sesiones de 45 minutos.

- Esta propuesta no está fundamentada en ningún principio pedagógico y va en contra de todas las corrientes actuales. Va a ser algo especialmente difícil en aquellas asignaturas que requieren cambio de aulas.

-Pedimos que establezca una horquilla de número de sesiones entre 25-30 y cada centro las distribuya en base a la autonomía de centro que tanto defiende la Administración.

- El Decreto de currículo pretende aplicarse el curso 2013/14 en los cursos impares, y en el 2014/15 en los pares.

- Esto va a dificultar mucho el día a día a todos los niveles generando una disfunción clara, ya que serán los cursos impares a los que afecta este decreto, mientras que los pares se mantendrán en la normativa actual. Especialmente complicado resultará cuadrar horarios con sesiones de 45 minutos y de una hora dentro del mismo ciclo actual.

- El documento contempla que la jornada lectiva se realice de 9:00 a 17:00.

- Desde CSIF no aceptamos esta redacción al dejar fuera como posibilidad horaria la Jornada Continua.

- Pedimos que se introduzca la posibilidad de Jornada Continua como alternativa horaria y no cómo horario excepcional o se elimine la condición horaria de mañana-tarde. Así como establecer como límite las 17:00 cuando podría establecerse otra hora sin que se considere horario excepcional (por ejemplo, los centros que concluyen a las 16.30).

- Puesto que hay una futura modificación horaria en base a este decreto y aunque exista normativa vigente para que los centros puedan acogerse a horarios excepcionales con petición previa a 15 de junio y así lo pueden realizar. CSIF insta que se amplíe ese plazo con el fin que los centros puedan modificar los horarios para esa petición en base a esta norma, y no nos encontremos ante un nuevo enfrentamiento que involucra a toda la Comunidad Educativa con una posible respuesta negativa de la Administración a esa petición en base a la futura publicación de este Decreto.

- El centro podrá determinar la carga horaria correspondiente a las diferentes asignaturas.

Pensamos que se debe eliminar el punto que dice que la carga horaria la pueda determinar el centro, ya que entra en contradicción con el propio documento -que ya establece el horario- y no se ajusta a la realidad.

- Los centros podrán ampliar una hora más su horario lectivo, pero sin cargo para los padres ni exigencias a la Administración.

Pedimos que se elimine este punto.



ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

¿Qué dice el documento?

¿Qué opina CSIF?

- La etapa de primaria se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador (ya no se organiza en ciclos).

- No aceptamos la ruptura de los ciclos en base a principios organizativos y pedagógicas. Ante esta ruptura instamos a la Administración que la figura de coordinación de ciclo la supla un coordinador de área y conste para el próximo curso en la normativa correspondiente.

- Se incluye una nueva asignatura llamada Cultura Valenciana.

- Pedimos que se nos diga qué docentes van a tener competencias para impartir esta asignatura. Consideramos que muchos de sus contenidos se solapan con los de otras asignaturas en una especie de curriculum corta-pega. CSIF insta a la Administración a que contemple la posibilidad de introducir otras asignaturas de libre configuración en lugar de Cultura Valenciana, y así se incorporen dentro del marco horario y no de forma extraordinaria. De esta forma se dé la posibilidad de elegir entre esa asignatura y otra que pueda ofertar el centro.

- Las programaciones didácticas deberán contar, como mínimo, con estos puntos (para más información, ver en el documento los puntos detallados):

1. Introducción.

2. Objetivos de la etapa vinculados con el área.

3. Competencias. Relación entre las competencias y los contenidos y criterios de evaluación.

4. Contenidos.

5. Unidades didácticas.

6. Metodología. Orientaciones didácticas.

7. Evaluación del alumnado.

8. Medidas de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo o con necesidad de compensación educativa.

9. Recursos didácticos y organizativos.

10. Fomento de la lectura.

11. Utilización de la comunicación audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación.

12. Desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor.

13. Educación cívica y constitucional.

14. Otros elementos transversales.

15. Actividades complementarias.

16. Evaluación de la práctica docente e indicadores de logro

- Consideramos inadecuados muchos de los elementos de esta programación didáctica, debido a una excesiva ampliación de puntos. Algunos de ellos existiendo ya y por lo tanto, siendo innecesarios



EVALUACIÓN

¿Qué dice el documento?

¿Qué opina CSIF?

- Los centros pueden ofertar una o varias áreas más en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, y podrán realizarlo en el marco de una ampliación del horario lectivo.

- Pedimos aclaración de este punto porque no consta cómo se evalúan las asignaturas, no se indican los criterios porque no constan en el documento estas asignaturas

- Los referentes para la adopción de decisiones de promoción serán los criterios de evaluación del área y curso correspondiente

- Pedimos que quede delimitado cuando se podrá repetir, ya que hasta el momento se podía repetir a finalizar el ciclo.

- Se realizarán dos evaluaciones individualizadas, en tercero y sexto, que vienen marcadas por Real Decreto. Más las que pueda realizar la Administración autonómica.

- No vemos por qué la evaluación ha de ser en tercero, y más si se utiliza cómo diagnóstica pues en el camino se pueden quedar muchas dificultades sin diagnosticar

- Las medidas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, incluidas las evaluaciones individualizadas de tercer curso y final en la etapa, comprenderán adaptaciones en cuanto a tiempos y medios de realización de las diferentes pruebas y ejercicios, siempre que el equipo docente, asesorado por el personal docente especialista en orientación educativa o quien tenga atribuidas sus funciones

- Pedimos que quede concretado quiénes serán esos especialistas, si serán los servicios psicopedagógicos junto a especialistas de EE:PT y/o AyL, ya que no delimitarlo crea ambigüedad.

Se creará un premio extraordinario de educación primaria al rendimiento académico.

No consideramos el premio extraordinario en educación primaria al rendimiento académico como un medio adecuado ya que puede generar competitividad.



AUTONOMÍA DE LOS CENTROS

¿Qué dice el documento?

¿Qué opina CSIF?

- La autonomía pedagógica y organizativa se vinculará a la evaluación del centro como mecanismo de mejora continua de la calidad de la enseñanza. Las evaluaciones individualizadas del alumnado formarán parte de los mecanismos de evaluación externa del centro, dado el carácter estandarizado y comparable de dichas pruebas.

- Pedimos la eliminación de este punto pues creemos que existen mejores sistemas de evaluación a los que se están realizando y no vemos claro el uso que se dara a esos datos.

- Siguiendo con el punto anterior, sería la Administración Educativa la competente para establecer planes específicos de mejora en aquellos centros públicos cuyos resultados sean inferiores a determinados valores previamente establecidos

- Pedimos que nos aclaren este punto, pues una intervención a este nivel no puede quedar sin especificar y aclarar.



PLURILINGÜISMO

¿Qué dice el documento?

¿Qué opina CSIF?

- El documento habla de las lenguas extranjeras como parte del desarrollo personal y profesional.

- Pedimos que se nos aclare porque no hay curriculum del resto de lengua que marca el Decreto de plurilingüismo, quedando el Decreto incompleto.



FORMACIÓN DEL PROFESORADO

¿Qué dice el documento?

¿Qué opina CSIF?

- La formación del profesorado ha de ser un pilar fundamental para la renovación metodológica

- Estamos de acuerdo, por eso instamos a la Administración a:

1. Que oferte formación intensiva en julio.

2. Que vuelva a convocar las ayudas individuales para formación del profesorado



LIBROS DE TEXTO

¿Qué dice el documento?

¿Qué opina CSIF?

- Conselleria publicará una instrucción en la que se indica que los libros de texto pueden mantenerse o cambiarse siempre y cuando lo decida el centro. Además, extiende el periodo para publicar el listado de libros de texto del día 30 de junio al 15 de julio.

- Esta instrucción nos parece lógica, y demuestra una vez más la necesidad de posponer la implantación de este currículo para el curso siguiente, en base a las fechas tan precipitadas en las que nos encontramos.

Repercusión en prensa:



Más información:


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