Resumen Mesa CURRICULUM FP BÁSICA y nuevos PROGRAMAS FORMATIVOS DE CUALIFICACIÓN BÁSICA: CSIF solicita que se reconozca la función de "Jefe de Familia Profesional" para la nueva FP Básica
28 de Mayo de 2014

CSIF informa:


En la Mesa de Negociación, con motivo del desarrollo de la Orden que establece los currículos de los títulos de FP Básica y de la Orden que regula los Programas Formativos de Cualificación Básica, CSIF ha solicitado que se reconozca la figura Jefe de Familia Profesional en aquellos centros que antes tenían PCPI y ahora soliciten un título de la nueva FP Básica. En estos momentos con los actuales PCPI no se crea ni reconoce esta función docente, pero con los nuevos títulos de FP Básica al considerarse formación profesional de nivel 1, desde CSIF entendemos que debe crearse y reconocerse dicha función para poder realizar de forma correcta la coordinación necesaria para estos ciclos. Esta solicitud ha sido recogida por la Administración y será estudiada para poder recogerse en las instrucciones de inicio de curso.

En cuanto a la Orden que regula los nuevos Programas Formativos de Cualificación Básica (PFCB), dicha Orden completa la oferta formativa a cierta parte del alumnado a los que no daba cobertura la FP Básica. Las características de esta formación de Programas Formativos de Cualificación Básica son:

  • Dirigida a los alumnos de edades comprendidas entre 16 y 21 años, que no hayan finalizado la secundaria obligatoria.
  • Recibirán un Certificado de profesionalidad.
  • Tendrá dos modalidades: Ordinario, y Adaptados a personas con NEE
  • Su duración será de un curso que podrá realizarse en dos años.
  • FCT con una duración entre 80 y 150 horas.
  • La ratio será en el caso de la modalidad Ordinaria de 15 alumnos máximo y mínimo diez por grupo. Siendo, en la modalidad adaptada a personas con necesidades educativas especiales, de 12 alumnos máximo y mínimo seis.
  • Aplicación para el curso 2014/2015.

Hasta cierto punto, se pueden considerar estos Programas Formativos de Cualificación Básica como correspondencia de los actuales PCPI de modalidad taller.

Sobre la siguiente Orden de FP Básica, desarrolla los currículos de los veinte títulos que podrán aplicarse el próximo curso, incluidos los títulos recientemente aprobados por el Consejo de Ministros. Esta Orden, desarrolla el Decreto autonómico de FP Básica en el que CSIF consiguió que la ratio máxima fuera de 18 alumnos y que se contemplara la figura del profesor de FOL. Esta orden desarrolla el currículo de los siguientes títulos:

  1. Título Profesional Básico en Servicios Administrativos.
  2. Título Profesional Básico en Electricidad y Electrónica.
  3. Título Profesional Básico en Fabricación y Montaje.
  4. Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones.
  5. Título Profesional Básico en Cocina y Restauración.
  6. Título Profesional Básico en Mantenimiento de Vehículos.
  7. Título Profesional Básico en Agrojardinería y Composiciones Florales.
  8. Título Profesional Básico en Peluquería y Estética.
  9. Título Profesional Básico en Servicios Comerciales.
  10. Título Profesional Básico en Carpintería y Mueble.
  11. Título Profesional Básico en Reforma y Mantenimiento de Edificios.
  12. Título Profesional Básico en Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel.
  13. Título Profesional Básico en Tapicería y Cortinaje.
  14. Título Profesional Básico en Vidriería y Alfarería.
  15. Título Profesional Básico en Actividades Agropecuarias.
  16. Título Profesional Básico en Aprovechamientos Forestales.
  17. Título Profesional Básico en Artes Gráficas
  18. Título Profesional Básico en Alojamiento y Lavandería.
  19. Título Profesional Básico en Industrias Alimentarias.
  20. Título Profesional Básico en Informática de Oficina

Para aquellos centros que en la actualidad están desarrollando programas de PCPI, la Administración ha anunciado que realizará unas instrucciones indicando el proceso que deben seguir los centros para solicitar estos nuevos programas tanto de FP Básica como los Programas Formativos de Cualificación Básica (PFCB). Para desarrollar este proceso de cambio, Conselleria facilitará una aplicación informática en los que los que se podrán contemplar cuatro tipo de situaciones:

  1. Centros con PCPI de modalidad aula que quieran realizar su adaptación a FP Básica, y sus programas de PCPI tengan correspondencia con los nuevos títulos de FP Básica. En el programa informático estarán contempladas estas correspondencias y el centro deberá seleccionar este título que adapta.

  2. Centros con PCPI de modalidad aula que quieran realizar su adaptación, y sus programas de PCPI no tengan correspondencia con los 20 títulos de FP Básica. Estos centros podrán adaptar estos PCPI a los nuevos Programas de Cualificación Básica. La aplicación informatica permitirá que los centros puedan realizar esta adaptación por los centros. En caso de que la Administración autorice en estos centros los nuevos Programas de Cualificación Básica, se autorizará con carácter provisional para el curso 14/15 a la espera de que puedan surgir nuevos títulos de FP Básica para que estos centros sí que puedan adaptar sus enseñanzas a FP Básica.

  3. Centros con PCPI de modalidad taller, taller polivalente o especial. Estos centros podrán adaptar sus programas de PCPI a los nuevos Programas de Cualificación Básica.

  4. Centros que quieran modificar o ampliar su oferta formativa a alguno de estos programas tanto de FP Básica como Programas de Cualificación Básica. Deberán presentar los documentos y acta del Consejo Escolar pertinente para solicitar estos nuevos programas.



Más información:


Si quieres resolver tus dudas, pregunta en nuestro Facebook y nuestro Twitter

CSIF, sindicato despolitizado al servicio del docente

+info en nuestra nueva web: http://www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/comunidad-valenciana

Afiliarse a CSIF es rentable. Pasos para afiliarse:
1) Descarga e imprime la solicitud (pincha aquí
)
2) Rellénala con tus datos personales y bancarios.
3) Tráela a cualquier sede de la Comunitat Valenciana para conocernos personalmente,
envíanosla escaneada por e-mail, o mándala a uno de estos faxes:
- Alicante: C/ Virgen del Socorro, 60 1º C. Fax: 965269454 e-mail: ense03@csi-f.es
- Castellón: C/ Onda, 7 bajo. Fax: 964341992. e-mail: ense12@csi-f.es
- Valencia: C/ Gibraltar, 11 Fax: 963153394 e-mail: ensecv@csi-f.es

Los textos elaborados por el Sector de Enseñanza de CSIF Comunitat Valenciana están protegidos bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported